Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compartió con la población en general una serie de medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Sobre todo, destaca la organización que en la actualidad se estima que 600 millones de personas se enferman cada año por consumir alimentos contaminados con bacterias, virus, toxinas o productos químicos.
Asimismo, se tiene un registro de 420 mil personas que mueren por la misma causa. En el caso de los niños, la falta de acceso a alimentos limita su aprendizaje. En tanto que a los adultos les impide trabajar, por lo que la carencia de alimentos inocuos impide el desarrollo humano.
Por esta razón, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos celebrado este martes, busca llamar la atención y motivar a adoptar acciones de prevención, detección y gestión de riesgos por consumo de alimentos contaminados.
El objetivo de ello es contribuir a la seguridad alimentaria, salud humana, prosperidad económica, agricultura, acceso a mercados, turismo y desarrollo sostenible.
La #InocuidadAlimentaria es una responsabilidad compartida por muchos actores:
🏦Gobiernos
👨🌾Productores
🚚Transportistas
🔬Laboratorios
🛒Comercio
👩🍳Restaurantes
🍽Consumitores¡Es un asunto de todos! ❤ y 🔁 pic.twitter.com/SJQALBj1le
— FAO Américas (@FAOAmericas) June 7, 2022
Inocuidad alimentaria
También consideran los especialistas que la medida inicial para esta causa es garantizar que la alimentación sea inocua. Esto se logra por medio de la gestión de los gobiernos nacionales en colaboración con el sector de salud pública.
Asimismo, la producción de alimentos debe adoptar buenas prácticas que minimicen su impacto ambiental y se adapten al cambio climático.
Por esa razón, los agricultores deben considerar mejores formas para abordar los riesgos potenciales. Para ello se debe integrar la salud de plantas y animales para garantizar el cuidado de todos los alimentos.
Sobre todo, la FAO destaca la importancia de adoptar buenas prácticas para el procesado, almacenamiento y conservación de productos alimenticios, lo cual sirve de apoyo para conservar su valor nutritivo.
Finalmente, enfatizaron que lo fundamental es contar con alimentos inocuos, no solo para la salud y la seguridad alimentaria, sino también para los medios de desarrollo económico y comercio.
Además, hicieron un llamado a la población que cuenta con seguridad alimentaria para tomar medidas que promuevan a la inocuidad de estos como responsabilidad de todos.
Lea también:
vh/rm/dm