Durante una gira de trabajo que desarrolla en Guatemala, la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), Beth Bechdol, promueve el trabajo conjunto entre esa organización y los sectores público y privado.
En ese sentido, Bechdol sostuvo una reunión con representantes del sector privado vinculado con la producción agropecuaria.
El objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la producción agrícola del país, lo cual debe redundar en el desarrollo de la población del área rural.
La directora general adjunta de la @FAO @BethBechdol, se reunió con el sector privado vinculado a la producción agropecuaria, para promover alianzas estratégicas. En el encuentro participó el ministro de Agricultura José Ángel López.
Lea la nota completa: https://t.co/YXFUjGW6mC pic.twitter.com/fmiwRz2kLY— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 13, 2021
Además, Bechdol se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el fin de apoyar el fortalecimiento de los programas que desarrolla esa cartera.
Con los empresarios se conversó sobre la necesidad de establecer una nueva estrategia de trabajo entre FAO en todos los países miembros de esa organización, la cual vincule a los sectores público y privado.
No fue nada fácil convencer a los 194 países miembros, ni al sector privado, pero hemos ido avanzando con el impulso de buenas políticas y la demostración de que, si las cosas se hacen bien, pueden funcionar, resaltó Bechdol.
El sector privado, reunido en la Cámara del Agro y el CACIF, planteó a Bechdol el trabajo que realizan de manera organizada.
Resaltaron que sus acciones como parte de la responsabilidad social empresarial van encaminadas a apoyar a sus trabajadores y las comunidades donde operan.
Estas acciones se realizan con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias en el área rural.
Apoya alianza
El titular del MAGA, José Ángel López, estuvo presente en el encuentro con los empresarios y resaltó la importancia de la reunión.
El ministro calificó de importante la suma de esfuerzos entre sector público, cooperación internacional y sector privado.
La cooperación permite, manifestó, articular acciones y ser más efectivos en el impulso del desarrollo en el área rural.
Considero que eso será muy importante junto a la nueva línea de trabajo de la FAO. Hay que dar pasos para facilitar el comercio y nosotros en el MAGA estamos enfocados en ello, expresó López.
Cooperación
Para finalizar, se firmó un convenio de cooperación entre la FAO y Anacafé, el cual pone de manifiesto el compromiso de fortalecer la caficultura sostenible.
Para ello se resaltó la importancia de la asistencia técnica, en especial para los pequeños productores de café del país.
Lea también:
FAO expresa interés en fortalecer apoyo a programas del Ministerio de Ambiente
rm/ ir