Quiché, 29 mar (AGN).- Cuatro días trabajó el personal de distintas brigadas contra incendios forestales y socorristas de Quiché para controlar el incendio que consumió 617 hectáreas en Chiché.
La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) encabezó las labores, en las cuales también colaboró el Ejército de Guatemala. Según se informó, el siniestro ya fue controlado y sofocado en su totalidad, por lo cual se dieron por finalizadas las operaciones en el lugar.
Sin embargo, se seguirán observando algunos focos de humo por combustible dentro del área afectada, se dio a conocer.
El gobernador de Quiché, Otto Macz, agradeció el trabajo efectuado en el área. Destacó que esto evitó un desastre de gran magnitud, pues había comunidades en riesgo ante el avance de las llamas.
Además, recordó que el bombero forestal Maximiliano Ventura perdió la vida en este operativo y que tres de sus compañeros permanecen hospitalizados debido a las quemaduras que sufrieron durante su labor.
INFORMACION OFICIAL ➡️ Finalizan operaciones del incendio forestal registrado en cantón Choyomche III, Chiché, Quiché.
Créditos: Álvaro Moreira, Sistema de Comando de Incidentes -SCI-. pic.twitter.com/LctaIqs9tM
— CONRED (@ConredGuatemala) March 29, 2022
Eladio Xirum, delegado de la Conred en el departamento, lamentó estos hechos e indicó que en la zona hay partes de difícil acceso, lo cual hizo más complicada la contención del fuego.
Fue un trabajo difícil; lamentablemente el departamento es el primero lugar en incendios forestales a nivel nacional, expresó.
Despiden a bombero forestal
El sepelio de Ventura se llevará a cabo este día en la comunidad Chicabracán ll, Chiché, donde residía junto con su familia. Sus hijos, de 16 y 18 años, externaron su tristeza por la partida a su padre, a quien consideran un héroe que ofrendó su vida para salvar el bosque. Según comentaron, él estaba orgulloso de pertenecer a la brigada de bomberos forestales, en la cual laboró durante 8 años.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/ir