Ciudad de Guatemala, 31 may. (AGN).- Un grupo de representantes de la Misión de Expertos del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST), de la Unión Europea, se reunieron con Se-Conred para conocer la situación actual de los incendios que afectan al país.
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), comentó a los representantes de FAST sobre los antecedentes y situación que se ha vivido durante la temporada 2023-2024 de incendios forestales en el país.
Comparten experiencias
Además, pudieron realizar un proceso de análisis para la gestión del combate de incendios, pues esta temporada ha sido la que más dificultades ha presentado debido a que han sido reportados 2 mil 536 incendios, de los cuales han sido liquidados 2 mil 433.
Asimismo, hicieron un recorrido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la SE-Conred, para conocer su funcionamiento ante situaciones de emergencia o desastre.
También se tiene programada una visita de campo en los departamentos de Petén, Alta Verapaz e Izabal para desarrollar un análisis de los incendios forestales que han afectado dichos departamentos.
Durante la reunión con representantes de la Misión de Expertos del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST) de @UEGuatemala, se presentaron antecedentes y la situación actual de los incendios forestales en el país. pic.twitter.com/7wBpkGBeim
— CONRED (@ConredGuatemala) May 31, 2024
Allí, los expertos FAST compartirán con los equipos contraincendios de Guatemala sus conocimientos en materias de extinción, conocimiento del riesgo, políticas de prevención y entrenamiento e investigación, que han implementado en la gestión de incendios forestales en España como en la formación en ingeniería forestal.
Alianzas estratégicas
Esta visita es posible a través de la cooperación entre la Unión Europea y la SE-Conred como parte de las alianzas de Guatemala en su lucha contra los incendios forestales, que vienen a contribuir y mejorar los procesos y estudios en el combate a este tipo de eventos que representan una de las mayores amenazas de la biodiversidad en el país.
Le puede interesar:
em/jmv/dm