Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El Segundo Congreso Regional Penitenciario fue el escenario en el que Diego Morel, subdirector nacional del Servicio Penitenciario Federal, y Jorge Galli, director de la Academia Superior de Estudios Penitenciarios de Argentina, presentaron ideas clave sobre la evolución y los desafíos de la inteligencia penitenciaria en el contexto actual.
Sus intervenciones destacaron la importancia de comprender el contexto y la historia del servicio penitenciario argentino, así como el papel del personal penitenciario en la toma de decisiones y la implementación efectiva de políticas.
Inicia el segundo día del Congreso Regional Penitenciario en Guatemala, en el cual participan 12 países.
📸: Gilbert García pic.twitter.com/4jC85bY2cG
— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) June 11, 2024
Una institución con historia y desafíos
Morel y Galli compartieron una panorámica del servicio penitenciario argentino, destacando sus casi 90 años de historia y la evolución de su enfoque doctrinario. Resaltaron la influencia de figuras como el inspector general Roberto Pettinato y exdirectores nacionales, como los doctores Jaramillo Abadía y Emiliano Blanco, quienes aportaron marcos normativos y evidencia empírica que transformaron la gestión institucional.
Sin embargo, también señalaron desafíos como la falta de continuidad en las políticas penitenciarias debido a los cambios de gobierno y la necesidad de un liderazgo firme y un claro acompañamiento institucional para el personal penitenciario.
La falta de continuidad en las políticas y la falta de recursos adecuados han impactado en la eficacia del sistema penitenciario argentino. Morel ilustró esto con una anécdota sobre una tentativa de fuga de un líder del narcotráfico en un establecimiento penitenciario de Ezeiza. Por ello resaltó la importancia de la inteligencia penitenciaria y la gestión eficiente de los recursos para prevenir situaciones de riesgo.
Entretanto, Galli detalló los esfuerzos que se han hecho para modernizar la inteligencia penitenciaria y destacó la distinción entre inteligencia e investigación. También destacó la importancia de la recopilación y análisis de información confiable para la toma de decisiones.
Además, resaltó la necesidad de compartir información entre las diferentes áreas del servicio penitenciario y el desarrollo de instrumentos de clasificación y categorización de internos, orientados a gestionar de manera más eficaz los recursos y las necesidades de seguridad.
El rol del personal penitenciario
Ambos ponentes coincidieron en la importancia de colocar al personal penitenciario en el centro de la escena y en el desarrollo de políticas claras de gestión y transparencia. Igualmente, destacaron la necesidad de un enfoque basado en evidencia, adaptado al contexto local, y el papel del personal en la identificación de riesgos y la implementación efectiva de medidas de seguridad.
Morel y Galli enfatizaron sobre la importancia de seguir avanzando en la inteligencia penitenciaria y la gestión eficiente de recursos para garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instituciones penitenciarias.
La presentación de los expertos argentinos destacó la necesidad de un enfoque integral y basado en evidencia, centrado en el personal penitenciario y orientado a prevenir amenazas internas y externas en el sistema penitenciario argentino.
Lea también:
lr/rm/dm