Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Un experto en salud emocional explicó algunas de las causas por las cuales la población deja de protegerse del coronavirus (COVID-19). Esto se convirtió en el aumento de casos y la tercera ola de la enfermedad en abril pasado.
Son factores sicológicos que afectan durante una pandemia y ante situaciones de manera negativa se ponen en peligro. Existen riesgos que no queremos enfrentar, aseguró Daniel Rivera, experto en salud mental.
Causas
Rivera detalló que el primero es la negación, que es el fenómeno sicológico en el cual las personas asumen que las cosas no van a pasar y están convencidas de que lo que les está pasando a otras personas, así sean familia, amigos o conocidos, no les sucederá a ellas.
Es por ello que vemos, durante la pandemia, canchas de futbol llenas de personas, playas, bares y discotecas abarrotadas de gente que está convencida de que son inmunes al virus.
El segundo es la falta de comprensión de la dimensión de la situación, que conlleva dejar de protegerse de la enfermedad.
El tercer aspecto, que es lo que los expertos están denominando fatiga pandémica, es decir, ya se cansaron de cuidarse.
Esto aunado a que las personas que se cuidan ven gente que está continuando su vida normal y se divierte, lo que les hace pensar, si se van a enfermar, que pase y luego ven qué se hace.
Todas estas causas hacen que no queramos ir a un centro asistencial cuando presentamos algún síntoma. Estos efectos sicológicos generan una negación total a buscar servicios de asistencia de salud, manifestó Rivera.
Mensaje reiterativo
Destacó que la población debe continuar con las medidas de prevención de contagios de coronavirus, pese al cansancio que genera poner en práctica la prudencia para evitar enfermarse.
La población está cansada, pero se tiene que cuidar. A pesar de ese cansancio, debemos seguir reforzando el mensaje para evitar el COVID-19, enfatizó el experto.
Resaltó que el SARS-CoV-2 ha mutado en diferentes cepas y está afectando a familias enteras, por lo que los guatemaltecos se deben cuidar mucho más que antes.
Aseguró que el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de la mascarilla son necesarios para estar sanos y no contagiarnos de estas cepas que están afectando a la población.
Tenemos que aprender a vivir con el uso de la mascarilla, que se vuelva parte de nuestro outfit (vestimenta) durante mucho mucho tiempo, dijo Rivera, sicólogo experto.
Lea también:
Tiene 105 años y es de los primeros en recibir vacuna contra el COVID-19 en Quetzaltenango
/mv/km/dm