Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Cuidar la salud de los guatemaltecos es la prioridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que ante los niveles de contaminación del aire, emitió recomendaciones para evitar complicaciones que dañen la integridad de la población.
La cartera de Salud destacó que es importante atender las siguientes medidas, pues, según el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, se experimentan niveles de contaminación peligrosos de acuerdo con los valores del Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
Ante dicha situación, Salud hace el llamado a los guatemaltecos a protegerse y así evitar enfermedades respiratorias. El MSPAS recomienda lo siguiente:
- Reducir la exposición: permanecer en interiores tanto como sea posible y evitar actividades al aire libre.
- Mantener ventanas cerradas de viviendas y lugares de trabajo.
- Usar mascarilla en exteriores.
- Compartir con las personas cercanas la evolución de la situación, especialmente a todos aquellos que tengan padecimientos respiratorios.
- De presentar molestias respiratorias u oculares, acudir a los servicios de Salud.
- Mantenerse al tanto de la información por medio de fuentes oficiales.
Las autoridades destacan la importancia de velar por el cuidado de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas que padecen enfermedades pulmonares, niños y adultos mayores.
🌬️ ¡Atención, Guatemala! 🌬️Según el monitoreo de calidad del aire en la Ciudad de Guatemala, estamos experimentando niveles de contaminación peligrosos. 🚨 Con valores de ICA en la categoría “PELIGROSA”, es fundamental proteger nuestra salud.
Sigue nuestras recomendaciones👇🏻 ⚠️ pic.twitter.com/eDcGzjR6iR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 20, 2024
Cómo afecta la contaminación ambiental a la salud
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire ambiental provoca la creación de materia particulada (PM por sus siglas en inglés), las cuales son partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros, aproximadamente un diezmilésimo de pulgada. La OMS compara diciendo que 60 PM2.5 forman el ancho de un cabello humano.
Por lo tanto, el peligro corre cuando las PM2.5 penetran al cuerpo humano, pues podrían entrar en la barrera pulmonar y con esto en el torrente sanguíneo. De acuerdo con la OMS, lo anterior podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas y respiratorias, y, en situaciones extremas, cáncer de pulmón, inflamación o insuficiencia pulmonar.
Lea también:
Incendios han consumido el equivalente a 24 mil 400 canchas de futbol
ym/dc/dm