Río de Janeiro, oct (EFE).- Brasil hará parte del estudio internacional para probar la eficacia contra COVID-19 del prometedor fármaco Molnupiravir, anunció la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina, con sede en Río de Janeiro.
El estudio, que comenzará a efectuarse a partir de la próxima semana en el país, busca verificar la eficacia del medicamento en la prevención y propagación de COVID-19 entre personas expuestas al SARS-CoV-2, según un comunicado divulgado este miércoles por la Fiocruz.
El tratamiento con el fármaco ha reducido en alrededor del 50 % el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID-19, de acuerdo con los resultados del estudio clínico adelantado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), que desarrolló el fármaco con la colaboración de Ridgeback Biotherapeutics.
La pandemia sigue retrocediendo a nivel global, aunque no en Europa
Estudios clínicos
Para ayudar a confirmar la eficacia del fármaco se realizarán durante seis meses estudios clínicos en varios países del mundo, entre los cuales figura Brasil.
Durante ese período se evaluarán personas mayores de 18 años que vivan con alguien que haya dado positivo por COVID-19 en las últimas 72 horas y que hayan registrado al menos un síntoma asociado a la enfermedad -como fiebre, tos o pérdida del sentido del gusto-, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación.
Tratamiento
El tratamiento consiste en utilizar el fármaco, por vía oral, dos veces al día, durante cinco días consecutivos. Las personas que cohabiten con un infectado tendrán que haber dado negativo en la prueba contra COVID-19 antes de ingerir el medicamento.
En Brasil, el estudio se llevará a cabo simultáneamente en siete centros de investigación, de los cuales dos, en los estados de Mato Grosso do Sul y Río de Janeiro, estarán bajo la supervisión de la Fiocruz.
Los otros cinco centros que participarán en el estudio están ubicados en Amazonas, Río Grande do Sul y Sao Paulo.
Lea también:
Nobel premia la organocatálisis, nueva herramienta para construir moléculas
/km/ir