Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- Autoridades informaron las medidas tomadas luego de una situación de riesgo registrada esta semana entre dos aeronaves, una que despegaba y otra que aterrizaba, al mismo tiempo, en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Entre las acciones se encuentra en evaluación el procedimiento de autorización de despegues y aterrizajes simultáneos.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que la situación ocurrió la noche del lunes 13 de enero, alrededor de las 21:00 horas, momento en el que una de las aeronaves respondió efectuando una maniobra que permitió la separación inmediata, y esto hizo posible que el avión que arribaba al país pudiera nuevamente aterrizar sin interferencia.
A partir de ello se activó el protocolo de investigación de seguridad operacional. Como parte de ello, se encuentran en evaluación los procedimientos de autorización de despegues y aterrizajes simultáneos, entre otros aspectos, indicó el CIV.
Mediante este proceso, establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, autoridades analizan los factores tecnológicos, del clima, humanos o de entrenamiento que pudieron contribuir al evento.
#ComunicadoOficial 🔴@DGAC_CIV del @CIV_Guatemala @GuatemalaGob #MiguelÁngelDíazBobadilla@surianobuezo pic.twitter.com/jJk9oOHRwb
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) January 17, 2025
Respuesta preventiva en el aeropuerto La Aurora
Mientras avanza la investigación, cuyo informe preliminar debe presentarse en un plazo mínimo de 30 días, el martes 14 de enero las autoridades tomaron las siguientes medidas en el aeropuerto La Aurora:
- incremento de la separación de aeronaves cuando una se encuentre en despegue y otra en aterrizaje
- posicionamiento de los controladores aéreos que estuvieron de turno al momento del suceso
El CIV aclaró que esta última acción no significa que los controladores hayan sido responsables, sino que responde a un enfoque preventivo durante la investigación. Estas personas tendrán acompañamiento adicional, refiere el comunicado.
Las averiguaciones avanzan con la evaluación de los factores que aportaron al suceso, según la Regulación de Aviación Civil 19, apartado 19.203.
De momento, el CIV reiteró su compromiso con la seguridad operacional y la mejora continua de los procedimientos aéreos en el país.
Podría interesarle:
Primer año de gobierno: Más de 179 requisas en centros carcelarios
dc/dm