Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Decenas de turistas han sido evacuados de la laguna Brava debido a la sorpresiva lluvia en Huehuetenango.
Esta tarde, el Ejército compartió fotografías del apoyo brindado a los visitantes a la laguna ubicada en la aldea El Aguacate, Nentón.
Además, el lugar ha sido cerrado para los visitantes este Viernes Santo.
Los excursionistas se habían quedado atrapados. Habían acampado en el lugar desde el Jueves Santo, cuando comenzó a llover.
Quinta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF, en coordinación con @ConredGuatemala, Bomberos y @PNCdeGuatemala realizan evacuación de familias afectadas por fuertes lluvias en Laguna Brava, Huehuetenango.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/KDPU6eOsko
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 2, 2021
Rescate de turistas
Socorristas, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) así como de la Policía Nacional Civil (PNC) formaron un grupo para rescatar a los visitantes.
Los turistas están a salvo, compartió la PNC.
Por frente frío
La lluvia en la región se debe a los efectos de un frente frío, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).
Debido a un sistema de alta presión y el ingreso de humedad del mar Caribe se han producido nublados y lluvia en el norte y occidente.
Fueron evacuadas un aproximado de 500 personas a bordo de unidades policiales para evitar tragedias de vidas humanas en el lugar.
Estos son efectos de las fuertes lluvias que afectaron la región.#ProtegerYServir pic.twitter.com/JjJEg37fW5— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 2, 2021
Laguna Brava
Originalmente, a la laguna Brava se le conoce como Yolnabaj (Ob, que significa bravo y Nhajab’ que significa lago).
Está ubicada en Nentón, Huehuetenango a mil 142 metros de altura sobre el nivel del mar y es uno de los atractivos turísticos del país.
Lea también:
Guatemaltecos veneran este Viernes Santo al Señor Sepultado «Cristo del Amor»
AGN. /km/