Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN). Un gol de Francisco Conceiçao con la izquierda dentro del área en el minuto 92 culminó este martes la remontada de Portugal, ganadora contra la República Checa gracias a esa acción final y al gol en propia puerta de Robin Hranac en el 69, en la primera jornada del grupo F de la Eurocopa 2024.
El cuadro luso firma su primera victoria en la presente edición de la Euro, en la búsqueda de repetir el título como ya lo hizo en el 2016, de la mano de Cristiano Ronaldo, quien este día disputó su sexta Eurocopa, siendo el único jugador en la historia en conseguir esta hazaña.
De esta manera, la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa se ha consumado, dando como resultado grandes sorpresas de selecciones que no se esperaba que dieran la sorpresa, mientras que algunas selecciones favoritas no han mostrado su mejor versión en su debut en Alemania.
La #Portugal de Cristiano #Ronaldo arranca con victoria la #EURo2024, luego de derrotar en los últimos minutos a #RepúblicaCheca. #Euro2024XAGN pic.twitter.com/8ZzZfjnhgA
— AGN (@AGN_noticias) June 18, 2024
Portugal suma su primera victoria
En el día en el que Cristiano Ronaldo se proclamó el rey de reyes de las Eurocopas, se chocó contra la República Checa y con su portero Jindrich Stanek, que frenó las intentonas del delantero luso en un encuentro en el que Francisco Conçeicao se erigió como el héroe del conjunto de Roberto Martínez con el tanto de la victoria.
Si hubo un jugador en Leipzig con ganas de focos, ese no fue otro que Cristiano. Fue el líder de Portugal, una vez más y ya son veinte años los que acumula con su selección, mantuvo su innegociable hambre por marcar goles. Lo intentó todo, una y otra vez, pero no dio en la diana. Sin embargo, Conceiçao, que saltó al terreno de juego en el minuto 90, solucionó la papeleta para sus compañeros con un remate agónico que dio los tres puntos a su equipo.
La República Checa, mientras, con un solo disparo a puerta, el que sirvió a Provod para inaugurar el marcador, casi sacó petróleo de su incapacidad para generar nada excepto un sistema defensivo engorroso para Portugal, que una y otra vez se atascó en sus intentos por abrir una muralla casi inexpugnable.
🇵🇹 Hyped 🗣️#EURO2024 | #PORCZE pic.twitter.com/1wU8WcuCOQ
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 18, 2024
Día de récords para Portugal
La atractiva propuesta del combinado luso, el último de los favoritos en comparecer en la Eurocopa, pintaba bien para el equipo de Cristiano, con una ristra de nombres en sus filas con una calidad incontestable.
La presencia de Pepe otorgó un récord al veterano central. Se convirtió, con 41 años, en el futbolista de más edad en jugar un partido de la Eurocopa. Se unió a Cristiano en el tema de las marcas: el delantero luso, añadió oficialmente su sexto torneo a su currículum y es el único en firmar semejante hazaña. Su ambición y voracidad sigue intacta. Cristiano, siempre quiere más. Es inagotable.
Durante toda la primera parte, una y otra vez, fue el más insistente. No dejó de intentar desmarques, de dar instrucciones a sus compañeros, de señalar por dónde quería la pelota, de quejarse cuando recibía pases erráticos: en definitiva, Cristiano sigue igual.
Con Vitinha al timón, un sucesor evidente de Luka Modric, y con la insistencia por la izquierda de Rafael Leao, el combinado luso, aunque sin premio, fue dueño y señor del primer acto. Los checos, mientras, se conformaron con aguantar el marcador y su entrenador, Ivan Hasek, todavía invicto después de nueve partidos al frente de la República Checa, se marchó satisfecho al descanso en medio de un aguacero.
Defensive duo 🇵🇹#EURO2024 | #PORCZE pic.twitter.com/TUYi5xOJC5
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 18, 2024
La favorita gana y sueña con el título
La lluvia tampoco frenó la insistencia de Portugal, que continúo con sus agotadores intentos de romper la tela de araña tejida por la República Checa, aparentemente inexpugnable. Sin embargo, la República Checa daría el primer golpe. Provod, apareció por el borde del área de Portugal. Soltó un derechazo envenenado, con rosca hacia fuera y Diogo Costa, pese a su estirada, no pudo evitar el tanto de los checos.
Sin embargo, por primera vez en todo el duelo, la suerte sonrío al equipo de Roberto Martínez. En medio del desconcierto de Portugal, apareció Hranac para marcarse un gol en propia meta.
Portugal lo continuó intentando, con un remate de Cristiano que estrelló un cabezazo contra el palo, el rebote lo recogió Diogo Jota y por fin marcó el 2-1. Pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego y Portugal, que ya lloraba por el empate, sonrió por la aparición final de Conceiçao, el hombre que consiguió apagar los focos que apuntaban a Cristiano.
Lea también:
Eurocopa 2024: Turquía amarga el debut de Georgia en la Eurocopa 2024
Ja