Nueva York, 27 feb (EFE).- Dos estudios científicos concluyen que el coronavirus estaba presente en los mamíferos vivos que se vendían en el mercado mayorista de mariscos Huanan, de la ciudad de Wuhan, en China, a finales de 2019. De ahí se propagó a sus trabajadores, según publicó el sábado el New York Times.
En conjunto, los estudios tienen 150 páginas y aún no han sido publicados en revistas científicas. Para efectuarlos se analizaron datos de variedad de fuentes para buscar pistas sobre cómo surgió la pandemia, y se descarta que haya salido de un laboratorio, agregó el diario.
La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de COVID-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia, señalan los científicos.
Los investigadores dijeron no haber encontrado apoyo para una hipótesis alternativa de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan.
Cuando observas toda la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan, indicó el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos estudios.
En detalle
El Times destaca, además, que los autores del nuevo análisis incluyen investigadores que publicaron previamente informes más pequeños que apuntaban a una conclusión similar; sin embargo, estos se basaban en muchos menos detalles.
Comprender las circunstancias que conducen a las pandemias es fundamental para su prevención. Aquí, analizamos el patrón y el origen de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 al comienzo de la pandemia de COVID-19, se explica en una introducción al estudio.
También se hace ver que la primera transmisión zoonótica ocurrió a fines de noviembre o principios de diciembre de 2019. Se descarta que fuera antes de principios del primero de esos meses.
El diario recuerda que muchos de los primeros casos de la COVID-19 se agruparon alrededor del mercado de Huanan. A finales de diciembre de 2019, los hospitales de Wuhan habían encontrado decenas de casos de neumonía viral.
En enero del año pasado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaban el origen del virus en China visitaron precisamente ese mercado, donde se detectaron los primeros contagios. El primero fue un hombre que había estado en el lugar, que fue cerrado el 1 de enero de 2020.
Ese mismo día cientos de miles de personas dejaron la ciudad de Wuhan para regresar a sus lugares de origen para el Año Nuevo Lunar. Así se habría propagado el virus, destacó, además, el Times.
Lea también:
Moderna logra su primer año de beneficios en 2021 gracias a vacuna contra el COVID
kg/ir