Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).-En el marco del Día Mundial de la Ecología, el 1 de noviembre, estudiantes del municipio de San Miguel Petapa llevaron a cabo el foto Ecologistas de corazón para celebrarlo.
Los alumnos de tercero básico del Instituto Miguel Soto Barrillas desarrollaron también una serie de actividades para conocer más acerca del cambio climático, recursos naturales y la gestión de desechos sólidos, entre otros.
El evento fue coordinado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Esto por medio de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), que desarrolló varias actividades con los estudiantes.
Asimismo, los alumnos recibieron un curso virtual de educación ambiental impartido por educadores del MARN, con el objetivo de promover las estrategias y acciones de la cartera.
Estudiantes de San Miguel Petapa celebran el Día Mundial de la Ecología.
👇 Lea la nota. 👇 https://t.co/3cwcvLKA0i
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 4, 2022
Estudiantes ecologistas
De esa cuenta, los estudiantes concluyeron en que el Día Mundial de la Ecología es una fecha muy significativa para la toda la humanidad, ya que que trata de concientizar y sensibilizar a las personas sobre la necesidad de conservar el ambiente. Además, de fomentar la práctica de acciones ecológicas que contribuyan a la biodiversidad del planeta.
Sumado a esto, la celebración rinde homenaje a la ecología como disciplina científica. También reconoce la labor de los profesionales de esta rama en todo el mundo.
Estudiantes de San Miguel Petapa celebran el Día Mundial de la Ecología.
👇 Lea la nota. 👇 https://t.co/3cwcvLKA0i
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 4, 2022
Educación ambiental
Al respecto, la directora de Difopas, Ingrid Antón, resaltó la importancia de unir esfuerzos y coordinar procesos de educación ambiental en establecimientos púbicos y privados, con el apoyo del MARN.
Es importante apoyar el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes para el cumplimiento de la normativa ambiental. Asimismo, desarrollar una visión de la realidad socioambiental del país en las nuevas generaciones, indicó.
Otros programas
Además, el MARN impulsa el programa Guardianes Ecológicos para desarrollar buenas prácticas en los jóvenes y que se conviertan en protectores de los recursos naturales. Además, son reconocidos como líderes ambientalistas en sus comunidades.
Por ello, durante el presente año la cartera tiene planificado certificar a más de 15 mil jóvenes a nivel nacional. Esto como parte de los compromisos con la educación ambiental de la población.
Según el MARN, el programa Guardianes Ecológicos brinda educación ambiental a los adolescentes y jóvenes a nivel nacional.
Lea también:
Promueven acciones para resguardar las reservas de biosfera en Guatemala
cv/ir