Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei mantiene su acercamiento con los ciudadanos, mediante el informe de las acciones para fortalecer el desarrollo de Guatemala.
La noche de este domingo el mandatario se refirió a uno de los cinco pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024: Gobernabilidad y Seguridad. Se centró en las estrategias para impedir el ingreso de aeronaves que trasladan sustancias ilícitas desde otros países.
Este fue el tema central del programa En consulta con el doctor Giammattei, que se transmitió por Canal de Gobierno. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua.
El funcionario hizo ver que en el ámbito de la seguridad los vuelos ilegales reciben el nombre de trazas. Esto hace referencia al rastro que dejan las naves en los radares, desde que despegan hasta su destino.
#EnConsulta | El @DrGiammattei habla sobre las acciones de las fuerzas de seguridad para tener bajo control el ingreso de vuelos ilegales al país, en respuesta al eje de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo de la Política General de Gobierno 2020-2024 https://t.co/SZrPBMWUEq
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) May 30, 2022
Disminuyen vuelos ilegales
El primer aspecto abordado fue la reducción de aterrizajes de aeronaves ilegales en la actual administración. Al respecto, Giammattei indicó que ese fue el mayor logro en 2021, pues hubo 118 días sin que se registraran tales hechos.
Agregó que la posición geográfica de Guatemala la convierte en puente natural del tránsito de personas y mercancías entre el sur y el norte del continente. Dijo también que esta cuestión ha sido aprovechada por narcotraficantes para el trasiego de estupefacientes por aire, mar y tierra.
El transporte aéreo es el más utilizado en la región, y por eso el Ejército de Guatemala dedica grandes recursos humanos y materiales para combatirlo, comentó.
Por su parte, Reyes destacó la importancia del trabajo que se realiza de forma interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
A decir del gobernante, se trata de un despliegue preventivo de los recursos, pues eventualmente se captura a quienes tripulan las aeronaves y se decomisan sustancias ilícitas. También hizo ver que le corresponden a la PNC los procedimientos legales para la detención o incautación, mientras que el MP se encarga de la investigación y persecución penal de los capturados.
Radares de la #FAG detectaron el ingreso de una aeronave al espacio aéreo nacional, aterrizando en finca El Cablote, La Gomera, #Escuintla. Unidades de las Fuerzas de Tierra del #EjércitoGT la localizaron vacía, dando aviso a las autoridades correspondientes. pic.twitter.com/EmBay9wbXO
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 20, 2022
Trabajo integral
El ministro de la Defensa manifestó que el trabajo que efectúa el personal militar incluye la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas y patrullajes en zonas específicas.
En ese tema, el Presidente recordó que el año pasado se localizaron y destruyeron 21 pistas y 20 aeronaves que ingresaron de forma ilegal a distintos puntos de Petén, Izabal, Escuintla, Retalhuleu y Quiché. Entretanto, en lo que va de 2022 se han inhabilitado 7 áreas de aterrizaje y se han ubicado 6 naves.
Hay que recordar que estas acciones contra las trazas implica el involucramiento de distintas unidades y capacidades del Ejército de Guatemala, incluyendo a la Fuerza Aérea Guatemalteca, expresó Giammattei.
Asimismo, resaltó el papel de esa dependencia en el traslado de unidades especiales y fiscales al lugar de los hallazgos, así como el transporte de lo confiscado hacia la ciudad capital.
Agradeció, además, el apoyo que la institución militar brinda a la población en situaciones emergencia, como las suscitadas este fin de semana, debido a las lluvias.
#GuateSegura | Elementos del @Ejercito_GT inhabilitaron cuatro pistas clandestinas: dos en Sayaxché y dos en San Luís, #Petén, con lo cual se evita que aeronaves con posibles ilícitos puedan aterrizar. Vía: @JulioM_AGN. #SeguridadAGN pic.twitter.com/Avf4C37Z2l
— AGN (@AGN_noticias) March 10, 2022
Golpes al narcotráfico
Durante el programa, el mandatario también respondió a una de las inquietudes que ciudadanos plantearon sobre este asunto, por medio de las redes sociales. Específicamente, se le consultó sobre otros logros del Gobierno en el combate del narcotráfico en estos cinco meses.
En respuesta, Giammattei dio a conocer que en el primer cuatrimestre se despojó de poco más de mil millones de quetzales a las estructuras que trasiegan drogas. Según dijo, el monto corresponde a los comisos de cocaína, heroína, marihuana, amapola, plantas de coca, crack y seudoefedrina, entre otras sustancias.
Asimismo, habló de la aprehensión de 13 extraditables, buscados por la justicia de Estados Unidos por hechos relacionados con el narcotráfico.
Labor permanente
De acuerdo con datos del Ejército, casi a diario hay advertencias de aeronaves sin plan de vuelo ni uso de localizador obligatorio que, tras despegar en otro país, se acercan al espacio aéreo guatemalteco con la intención de aterrizar con cargamentos ilícitos, por lo regular drogas.
Estas alarmas se activan gracias a los convenios de cooperación en seguridad que permiten mantener vigilancia sobre estos hechos. Guatemala cuenta con un sistema de radares primarios que permiten dar seguimiento a las aeronaves dentro de su radio de alcance.
Según se informó, después de la confirmación de una traza en el aire con posible destino hacia el país, se activa un plan que establece acciones de ocupación preventiva de espacios utilizables, como pistas de aterrizaje, y posiciones de bloqueo sobre rutas de aproximación.
El objetivo es evitar el aterrizaje o capturar a la tripulación y consignar la carga ilegal. Este plan involucra a unidades de las fuerzas de aire, mar y tierra, indicaron autoridades castrenses.
Cuando las aeronaves son localizadas en tierra, son aseguradas mientras se informa a la PNC y el MP. Simultáneamente, se efectúan rastreos en busca de los tripulantes o alijos ocultos en las cercanías.
En caso de localizarlos, con la presencia de las autoridades se inicia el procedimiento de conteo y recopilación de otras evidencias, las cuales se trasladan a un lugar seguro para los peritajes correspondientes. La operación finaliza con el traslado de la evidencia hacia la capital, bajo custodia de las autoridades competentes para continuar con la investigación.
Lea también:
Caminos reforzará limpieza de salidas transversales en beneficio de la población
kg/dm