Ciudad de Guatemala, 13 ene. (AGN).- Para muchas madres, salir a trabajar implica enfrentar un reto silencioso y constante: no contar con alguien de confianza que cuide a sus hijos pequeños durante el día. Esta realidad afecta especialmente a madres solteras o cuidadoras principales que desean generar ingresos sin dejar de garantizar el bienestar y la seguridad de sus hijas e hijos. Ante ello, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó los requisitos para inscribir a niños y niñas a los centros de atención integral (CAI).
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, emocional y social de niñas y niños. Por eso, contar con espacios seguros, confiables y adecuados marca una gran diferencia, tanto para la niñez como para sus familias.
Trabajar cuando tienes hijas e hijos no debería ser una preocupación constante.
Los #CAI brindan cuidado diario y gratuito para niñas y niños de 8 meses a 6 años, en espacios seguros y con atención integral.
Conoce cómo los #CAI apoyan a las familias🔗https://t.co/XnoKVCjftz pic.twitter.com/CesBupAK0t
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 6, 2026
Los requisitos
Los requisitos generales para reingreso que debes completar son los siguientes:
- entrevista con la directora o educadora del CAI
- llenar una ficha psicopedagógica
- formulario de compromiso firmado por padres o tutor
Mientras, para primer ingreso también debes cumplir con lo siguiente:
- Original y copia del documento personal de identificación de padres o tutores
- Certificado original de partida de nacimiento vigente del menor de edad, extendido por el Registro Nacional de las Personas
- En caso de tutela (legal), debe presentar original y copia del documento de representación legal
- Certificado médico (solicitarlo hasta iniciar clases de forma presencial)
- Tres fotografías a color recientes del menor
- Original y fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono
- Constancias laborales de la madre, padre o tutor
- Constancia original de estudios del año anterior (si aplica)
Los CAI brindan cuidado diario y gratuito a niñas y niños de 8 meses a 6 años, en un entorno diseñado para su bienestar, mientras madres y padres pueden trabajar con mayor tranquilidad.

Apoyo que fortalece a las familias
A nivel nacional, existen 44 CAl, que se convierten en un lugar seguro para hijas e hijos y cuyo impacto va más allá del cuidado diario. Estos espacios también fortalecen a las familias, aportan estabilidad emocional y abren oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Los CAI existen para acompañar a quienes más lo necesitan, reconociendo que criar y trabajar al mismo tiempo no siempre es sencillo y que el apoyo oportuno puede marcar la diferencia.
La SBS impulsa estos espacios como parte de su compromiso con la protección y el desarrollo integral de la niñez, así como con el acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad.
Lea también:
bl/dc/dm




















