Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Este 15 de mayo se prevé el comienzo de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, que se extiende hasta noviembre.
La Organización Meteorológica Mundial determinó los siguientes nombres para las formaciones ciclónicas:
- Andrés
- Blanca
- Carlos
- Dolores
- Enrique
- Felicia
- Guillermo
- Hilda
- Ignacio
- Jimena
- Kevin
- Linda
- Marty
- Nora
- Olaf
- Pamela
- Rick
- Sandra
- Terry
- Vivia
- Waldo
- Xina
- York
- Zelda
En cuanto a los huracanes, se espera que hasta 14 sistemas tropicales afecten el país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que los ciclones tropicales que suelen afectar al país son sistemas atmosféricos de presión baja, caracterizados por vientos intensos y lluvia abundante, que se originan sobre los océanos.
Fenómenos ciclónicos y su clasificación
A través del acercamiento de la temporada de huracanes tanto en el Atlántico como en el Pacífico, la Conred mantendrá informada a la población por algún peligro.
Los fenómenos atmosféricos de la temporada pasan por un proceso hasta ser considerados huracanes, luego de la clasificación de la escala Saffir Simpson:
- Depresión tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo en su superficie es de 62 kilómetros por hora o inferior.
- Tormenta tropical: ciclón tropical con núcleo caliente en el que el viento medio máximo en su superficie es de 63 a 118 kilómetros por hora. Este recibe un nombre oficial.
- Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo en superficie es de 119 kilómetros por hora o superior.
Toda la información de la Temporada de Lluvias 2021 se encuentra en el mini sitio:
Ingresa: https://t.co/gIPQJMiUk5 pic.twitter.com/YUME2tMfGz
— CONRED (@ConredGuatemala) May 13, 2021
Las categorías son:
- Uno: daños a los árboles, vallas publicitarias y casas móviles. También inundaciones en zonas pequeñas.
- Dos: árboles derribados y destrucción parcial de techos, puertas y ventanas. Al mismo tiempo, carreteras y caminos de las costas inundados.
- Tres: letreros derribados por el viento, daños a edificios, casas móviles destruidas y grandes inundaciones en zonas costeras.
- Cuatro: inundaciones graves en 10 kilómetros. Se requiere evacuación masiva.
- Cinco: árboles arrancados de raíz, casas y edificios colapsados y destrucción de automóviles.
En cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias, las instituciones que conforman el sistema de la Conred establecen lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta, con la finalidad de atender a la población.
Adicionalmente a estas acciones, se indica la perspectiva climática para los meses de establecimiento de la época lluviosa, indicando sobre cómo progresivamente se estarán registrando las lluvias de la temporada en las diferentes regiones del país.
Lea también:
/jm/km/dm