Ciudad de Guatemala, 04 jun (AGN).- Guatemala y Estados Unidos continúan trabajando en conjunto para el abordaje de acciones sobre el control de la migración irregular.
Días atrás, el Presidente de la República sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Ante ello, una delegación de ese país norteamericano se reunió este miércoles con altos mandos guatemaltecos para dar seguimiento al manejo de los desafíos derivados de la migración. Un fenómeno que afecta a ambas naciones. Esta comitiva fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores.
En seguimiento a la llamada del presidente @DrGiammattei con la @VP @KamalaHarris, recibimos una delegación de #EEUU que fue atendida por una delegación de alto nivel. En la reunión se dialogó sobre el trabajo conjunto para el abordaje de las causas estructurales de la migración. pic.twitter.com/RhrNVlDTXi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 1, 2023
Resultados del encuentro
Tras el encuentro se reafirmó el compromiso entre gobiernos para ejecutar acciones críticas y así reducir los índices de migración irregular. Todo en el marco humanitario.
Además, se continuará con la expansión de rutas legales en cumplimiento a lo establecido en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
Los países anunciaron un programa integral para el tratamiento de la migración irregular. Se prevé iniciar con la ejecución de la fase piloto con duración seis meses denominada Oficinas de Movilidad Segura.
Dicho plan responde al impulso de vías legales para que personas de diversos países puedan migrar hacia Estados Unidos. Además, facilita el acceso a las vías de trabajo temporal.
Las oficinas mencionadas comenzarán a funcionar el 12 de junio, según un comunicado oficial. A partir de ese día se podrán hacer citas por medio de la página web movilidad segura.org
Sobre la llamada
En cuanto a la llamada del 26 de mayo entre el mandatario guatemalteco y la vicepresidenta estadounidense, se abordaron temas relacionados a la migración, seguridad regional y cooperación bilateral.
Durante el diálogo, la funcionaria felicitó a Guatemala por los esfuerzos vinculados a la erradicación de la migración irregular. Asimismo, resaltó la legislación conocida como ley anticoyotaje que tipifica y sanciona los delitos relacionados al tráfico de migrantes. Esta ley derivó de los peligros a los que son sometidos los migrantes en el trayecto y la vulneración de sus derechos humanos.
Para finalizar, se refirió a las políticas para la atracción de inversión del exterior, con las cuales se da paso a nuevas oportunidades de empleo. Una estrategia más para la reducción de la migración irregular.
Puede interesarle:
dc