Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- La Embajada de Estados Unidos compartió detalles del reciente acuerdo de cooperación con Guatemala. Se trata del convenio para compartir información acerca de fugitivos y antecedentes penales, incluyendo condenas y afiliaciones a pandillas.
El pasado 3 de febrero, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) firmaron el acuerdo con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).
En ese sentido, el memorando fue firmado por el subdirector de la Oficina de Detención y Deportación (ERO), de ICE, Chris Cronen, y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. La cooperación acerca del Intercambio de Información de Antecedentes Penales (CHIS) está centrado en velar por la seguridad.
Esta tarde la Embajada de Estados Unidos compartió los detalles del intercambio de información acerca de los fugitivos.
Guatemala y Estados Unidos buscan reducir amenazas contra la seguridad
Intercambio de antecedentes
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto con personal de ICE y ERO, dirigen el programa de intercambio de información relacionada con los fugitivos.
ICE renueva y expande el acuerdo de intercambio de información sobre fugitivos con Guatemala:https://t.co/X26fO5XraD
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) February 11, 2021
Se incluyen los datos biométricos, biográficos y de encuentros con socios extranjeros, se informó. La aplicación CHIS también se puede usar para identificar a personas con antecedentes penales graves que antes habrían pasado desapercibidos.
Identificación de fugitivos
Debido al trabajo coordinado entre Guatemala y Estados Unidos el intercambio de información de fugitivos ha contribuido a la identificación de sospechosos.
“Entre 2015 y enero de 2021, el programa CHIS identificó a 142 guatemaltecos en Estados Unidos con órdenes de captura vigentes en Guatemala por delitos atroces, que incluyen homicidio, robo y violación”, informaron las autoridades estadounidenses.
Además, en noviembre de 2020, el sistema CHIS señaló que un guatemalteco detenido por ICE era buscado por intento de homicidio en Guatemala.
Ya funciona en México
El intercambio de información de fugitivos de Estados Unidos funciona desde 2010 con México, con Guatemala desde 2014.
En ese año el intercambio de información era limitado. Con la renovación el acuerdo se expandió a “más de 350 tipos de delitos cometidos en los Estados Unidos y afiliaciones conocidas a pandillas, los cuales no eran abarcados por los acuerdos anteriores”, se informó.
Lea también:
Anillo de fibra óptica busca interconectar entidades gubernamentales
AGN. /km/dm