Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró el apoyo de su país para otorgar visas temporales H-2B para que los guatemaltecos viajen de forma regular hacia Estados Unidos este año.
El anuncio lo hizo durante la entrega del Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Queremos que las personas puedan viajar de forma segura con las visas en sus manos. Hemos dedicado 6 mil visas para que puedan trabajar de manera segura en Estados Unidos y retornar para proveer a sus familias con ese dinero, señaló.
Este apoyo busca reducir la migración irregular en los países de la región centroamericana.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la entrega del centro de recepción de retornados. https://t.co/pKqLIllYZ3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 7, 2021
Para Alaska
En tanto, el presidente Alejandro Giammattei indicó que Estados Unidos ayudará también a Guatemala con visas temporales de trabajo para el Estado de Alaska.
Este año, los primeros guatemaltecos viajarán a Alaska con visas H-2B. La meta es ayudar hasta mil connacionales para que puedan trabajar en el país norteamericano, indicó.
Dicha convocatoria para optar a las referidas visas estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Hasta el 21 de junio, la cartera de Trabajo recibió 700 solicitudes, de las cuales fueron seleccionadas 103. La convocatoria finalizó el 2 de julio.
Se hará sondeo
Durante la inauguración del Centro de Atención de Retornados, el mandatario informó que este año el Gobierno central hará una encuesta nacional de hogares. La finalidad es conocer las causas de la migración irregular en el país.
El próximo mes se inicia un trabajo en cinco municipios que registran el mayor número de migrantes hacia Estados Unidos. En ellos haremos una encuesta casa por casa para verificar las condiciones de pobreza, dijo el gobernante.
Este sondeo incluirá un informe de las causas de la migración, que en su mayoría son la falta de oportunidades.
En este sentido, con el referido informe la administración central podrá impulsar programas con el propósito de apoyar a este sector del país.
Segundo centro de atención
Por su parte, el director general de Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Rodríguez, detalló que en los próximos meses se iniciará la construcción de un segundo Centro de Atención de Retornados en el país.
Hemos avanzado en los trabajos para el segundo Centro de Atención de Retornados de forma terrestre, el cual estará en la frontera Tecún Umán, San Marcos, expresó Rodríguez.
Comienza proceso de construcción de centro de atención y protección a los migrantes
Dicho espacio forma parte de los acuerdos alcanzados en materia de migración que el presidente Alejandro Giammattei conversó con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita al país en junio recién pasado.
Durante el 2020, Guatemala atendió al menos a 20 mil guatemaltecos retornados al país, según datos del IGM.
Lea también:
Promueven emprendedurismo en el altiplano marquense para evitar migración
/bl/km/dm