Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Durante el 2020, el Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), aumentó la eficiencia de la gestión pública por medio de la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, promoviendo así la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Estas acciones incluyen la aplicación de medidas, compromisos y estrategias para la transformación de las instituciones del Organismo Ejecutivo, a través de la innovación con el objetivo de incrementar la eficiencia del Estado.
Gobierno abierto y electrónico invita a los miércoles de «webinar»
Según el Primer Informe de Gobierno, entre los logros se destacan:
- uso de la tecnología para el proceso de antecedentes policíacos
- la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) se unió a la firma electrónica
- firma de convenio entre la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
- implementación del Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026
Capacitación
Se implementaron seminarios web con el fin de estar a la vanguardia de la tecnología. Entre estas herramientas tecnológicas figuran los webinarios de ciberseguridad, enfocados en origen y alcance de amenazas globales; avances en inteligencia artificial, el internet y la conectividad 5G y blockchain (cadena de bloques), una tecnología conocida por sus ventajas en seguridad, privacidad y estabilidad.
La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico organizó conferencias virtuales dirigidas a servidores públicos, sociedad civil y población en general.
Inversión en incentivos forestales
El pilar de Gobierno de Estado responsable, transparente y efectivo incluye también el apoyo a la ciudadanía a través de programas como el de incentivos forestales, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El año pasado, el Gobierno erogó 520,69 millones de quetzales en incentivos forestales, como parte de los esfuerzos por conservar y cuidar los recursos naturales del país. Este pago lo hizo el Instituto Nacional de Bosques (Inab), por medio de los programas de Probosque y Pinpep.
Ahorre tiempo y tramite sus antecedentes policiales en línea
Con ambos proyectos, en 2020, se logró el manejo responsable de 255 mil 571 hectáreas de bosque natural, con fines de protección y producción.
Del total de bosques, 52 mil 588 hectáreas fueron nuevos al ingresar en el manejo sostenible. El resto, 202 mil 983 hectáreas, se incorporaron en años anteriores y aún está bajo mantenimiento con los programas de incentivos.
Lea también:
Salud inspecciona el uso correcto de las mascarillas en la provincia
AGN. /bl/km/dm