Ciudad de Guatemala, 2 ene.- Con la finalidad de prevenir actos fuera de la ley y en cumplimiento del estado de sitio decretado por el Ejecutivo, agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala mantienen operativos en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
No obstante, algunos pobladores de la aldea Pachipac, en el primero de estos municipios, se alzaron en contra del personal. Hasta ahora, se reporta la liberación de una patrulla de la PNC y hay un camión del Ejército retenido.
Rubén Téllez, portavoz de la entidad militar, indicó que el hecho también provocó que seis soldados resultaran con heridas, tras ser alcanzados por las piedras que lanzaron los comunitarios.
El vocero refirió que se ha identificado que pobladores hacen disparos desde viviendas y cerros. Añadió que se coordinan acciones para garantizar la seguridad de los vecinos y el personal destacado en el lugar.
Unidades y soldados del #EjércitoGT fueron agredidos en la aldea Pachipac, Nahualá, #Sololá, durante operaciones realizadas en el marco del #EstadoDeSitio, decretado en #Nahualá y #SantaCatarinaIxtahuacán. pic.twitter.com/RcOhjA971Z
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 2, 2022
Refuerzan operativos
En cumplimiento del estado de sitio, los operativos en el área son apoyados por las Fuerzas Especiales de Policía (FEP), Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).
Además, por medio de las unidades de tierra, el Ejército también participa en los patrullajes y diligencias de reconocimiento. Estos se llevan a cabo tanto en Nahualá como en Santa Catarina Ixtahuacán, incluidas áreas montañosas.
Las autoridades detallan que el objetivo es recuperar el armamento utilizado en diversos hechos armados.
Lea también:
Conred recibe a más de 60 personas en albergues durante primera noche del año
jm/kg/ir