Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- Derivado del estado de sitio decretado el 8 de junio en dos municipios de San Marcos se reportó la erradicación de al menos 89 mil 797 plantas ilícitas en dicho departamento. Este proceso estuvo a cargo de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según informó el Ministerio de Gobernación (Mingob), del 11 al 15 de junio se erradicaron 81 mil 192 matas de amapola en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos. Asimismo, se indicó que 8 mil 605 matas de marihuana fueron erradicadas en los mismos municipios.
Estado de sitio en San Marcos deja 89 mil 797 matas de ilícitos erradicadas https://t.co/c31TcOBKfS
— MinGob (@mingobguate) June 16, 2022
Montos de erradicación
Las plantas de amapola erradicadas tenían un valor de 262 mil 587 dólares, equivalente a 2 millones 29 mil 800 quetzales. En tanto, las plantaciones de marihuana equivalían a 417 mil 448 dólares, es decir, 3 millones 226 mil 875 quetzales.
Ante esto, se resaltó que el trabajo policial, apoyado por el Ejército de Guatemala, es importante para contrarrestar la siembra, cosecha y venta de plantas ilícitas.
Fuerzas de seguridad continúan con la destrucción de plantaciones ilícitas en San Marcos https://t.co/dM9Pe6ALV4
— MinGob (@mingobguate) June 16, 2022
Sobre el estado de sitio
El 8 de junio, a través del Decreto Gubernativo 2-2022, publicado en el Diario de Centro América, la Presidencia de la República declaró estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
En primer lugar, el decreto destaca que la medida obedece a que en ambos municipios se han emprendido acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.
Asimismo, señala que diversos grupos armados han cometido diversos actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la población, vulnerando la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.
Igualmente, las autoridades tomaron la decisión de implementar todas las medidas oportunas que apoyen el restablecimiento de las garantías y derechos de los afectados en dichos municipios.
Mesa multidisciplinaria aborda acciones por estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco
El conflicto
Por un período de 30 días se estableció estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, en virtud de ataques contra particulares derivados de la disputa de territorio y otro tipo de conflictos.
El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decidió establecer el estado de sitio. La finalidad es ingresar a estos municipios, donde se deben limitar algunas garantías constitucionales, debido a que grupos armados alteraron el orden público.
Durante la vigencia de esta disposición legal se restringen las siguientes garantías constitucionales:
- libertad de acción
- detención legal
- interrogatorio de detenidos
- derecho de reunión y manifestación
- tenencia y portación de armas
- libertad de locomoción de las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente
Lea también:
Retoman control en puntos tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco
bl/lc/ir