Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aprobó el Programa Nacional de Acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).
Esta aprobación se hizo oficial a través del Acuerdo CN-004-2023, publicado este día en el diario oficial. El documento también señala que este programa apoyará la integración de equipos nacionales de búsqueda y rescate urbano.
Por ello, se especificó que el objetivo de la acreditación de los equipos es asegurar y promover la calidad del servicio de respuesta, búsqueda y rescate, mediante la aplicación de instrumentos de autoevaluación y evaluación externa.
De esa cuenta, se mencionó que podrán acreditarse las entidades operativas del sistema Conred, de acuerdo con su nivel de intervención.
Además, se destacó que, según las capacidades de trabajo para los distintos escenarios de desastre, los equipos se clasifican en livianos, medianos y pesados.
#CONREDRadio informa e impulsa la gestión para la reducción del riesgo a los desastres y promueve acciones de prevención, preparación y recuperación a través de mensajes radiales en sus diferentes programas. pic.twitter.com/EP0GzakdvO
— CONRED (@ConredGuatemala) February 17, 2023
Detalles del equipo
Por su parte, los equipos USAR se clasifican en tres categorías. La primera es la estructura del equipo liviano, la cual incluye a personas con la capacidad de rescate en superficie en un sitio.
En ese sentido, el equipo será capaz de realizar rescates en estructuras de madera o componentes de material liviano, esto quiere decir, búsquedas superficiales.
La segunda categoría es la de equipos medianos. Estos contemplan a personas con la capacidad de efectuar operaciones de búsqueda y rescate técnico en estructuras colapsadas. Además, son los encargados de llevar a cabo operaciones de levantamiento y apuntalamiento según sea la emergencia.
En la tercera categoría se encuentran los equipos pesados. Estos tienen la capacidad de adelantar operaciones de búsqueda y rescate de personas atrapadas usando un sistema que involucra recursos humanos y caninos.
Asimismo, este equipo contempla su despliegue para asistencia internacional en desastres que causen múltiples colapsos estructurales, que por lo general se presentan en espacios urbanos.
DURANTE UN INCENDIO FORESTAL. Trate de establecer con exactitud la ubicación del incendio para que el personal especializado llegue pronto.
Para el reporte de incendios llama al 119. pic.twitter.com/CaEVos2Qqd— CONRED (@ConredGuatemala) February 17, 2023
Componentes del equipo
La Conred informó que para ser acreditados, los equipos de las tres categorías deben cumplir con componentes administrativo, de búsqueda, de rescate, médico y logístico.
Por ello, cada componente cuenta con funciones especiales, en el caso de logística y atención médica se contemplan herramientas y gestiones para el resguardo del equipo y la asistencia a las víctimas de los desastres.
Asimismo, en la gestión, búsqueda y rescate se encarga de brindar suministros para identificar las estructuras con daños y contar con equipo especializado para el resguardo del personal.
Lea también:
vh/lc/dm