Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El saneamiento del río Motagua es una prioridad para la actual administración, por lo que se ha mantenido el diálogo con entidades internacionales para el establecimiento de estrategias.
Es por ello que durante esta semana el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostuvo encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Como resultado, se formuló un nuevo proyecto, que se basa en la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del Río Motagua.
Además, se especificó que la iniciativa se basará en dos componentes:
- agua potable y saneamiento
- residuos sólidos y gestión del recurso hídrico
De acuerdo con el ministro de Ambiente, el proyecto de gestión ambiental en la cuenca del río Motagua planea ser uno de los más grandes del país y de la región centroamericana.
Autoridades del Ministerio de Ambiente se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de evaluar proyectos viables para la intervención de la cuenca del río Motagua.#SomosMARN ✅#SomosGenteAAP 🌱#Accesibles #Ágiles y #Productivos ♻️ pic.twitter.com/lycRQemdXh
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 3, 2023
Talleres
Para elaborar el proyecto, el MARN promovió talleres junto con el BID. Estos determinaron que se requería una visión estratégica para un modelo de regionalización de servicios.
Asimismo, se estableció que era necesario tener una mejor cobertura entre los gobiernos locales y central e incentivar alianzas público-privadas.
En el corto plazo identificamos proyectos y acciones en distintos ejes. Con visitas a campo, se determinó dónde se pueden hacer inversiones físicas y reforzar al personal técnico para un buen manejo de los desechos, explicó titular del MARN.
Otras alianzas
Para fomentar el saneamiento del río Motagua, el MARN impulsa alianzas con otras instituciones.
Una de ellas es Cementos Progreso, que en diciembre efectuó una visita de campo para verificar el estado del afluente y discutir sobre proyectos de cooperación.
Además, Guatemala mantiene comunicación con Honduras para dar a conocer los avances en la limpieza del afluente.
Lea también:
Continúa trabajo interinstitucional para el saneamiento del río Motagua
lc/dm