Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- Fortalecer las actividades relacionadas con precursores y sustancias químicas es el objetivo de un convenio de cooperación que firmaron diversas instituciones este día.
A través del documento, se fortalecerá el control de las actividades vinculadas con los precursores.
El convenio fue firmado por los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef).
También por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).
El convenio tiene como objetivo fortalecer la cooperación interinstitucional entre los suscriptores. Además, permitirá desarrollar mecanismos, planes y estrategias para el control de precursores y sustancias químicas importados, exportados o producidos en el país, señaló el MSPAS en un comunicado.
Para fortalecer las acciones relacionadas con precursores y sustancias químicas, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional y… pic.twitter.com/nm7RDnOMG9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 31, 2023
Papel de Salud
El MSPAS agregó que su función será sistematizar los procesos que se vinculen con la creación de un sistema e infraestructura informática. De esto se encargará el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.
Asimismo, se promoverá la actualización de listados de precursores y sustancias químicas, así como de nuevas sustancias.
Además, remitirá mensualmente información relacionada con el control de las sustancias contenidas en los listados. También se socializará el uso y destino de los precursores y de cada empresa sujeta a control, entre otros temas.
Como resultado del convenio, se promoverá la capacitación de personal de cada institución firmante.
Con la firma del convenio, se resaltó, se contribuye a garantizar la buena salud de la población y a combatir el consumo de sustancias ilícitas.
El establecimiento del convenio es el resultado de diversas reuniones de trabajo entre las instituciones participantes. En los encuentros se dialogó sobre estrategias que permitieran regular las sustancias químicas y mantener control de estas.
Lea también:
lc/ir