Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- La Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala abre un año más sus puertas a los aprendices de esta noble labor. Este año, la institución tiene a su cargo a 530 estudiantes, 130 de los cuales empiezan su formación profesional en este ciclo.
Ser enfermera o enfermero representa un gran compromiso, vacación de servicio, estar en la primera línea de atención, brindar un trato humano y digno al prójimo, destacó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al comienzo de este nuevo año de formación.
Al acto especial de inicio de ciclo acudió la viceministra de Hospitales, Sandra Carballo, quien motivó a los estudiantes al ilustrar su paso por esta escuela, tan solo uno de los pasos que la llevaron a ser funcionaria pública de la salud.
Como enfermera, estar frente a ustedes tiene un significado muy especial. Aquí no solo se forman enfermeras y enfermeros, aquí se forman líderes. Muchos de ustedes estoy segura de que serán líderes en diferentes áreas conforme vaya pasando el tiempo.
Carballo enfatizó que el país necesita a enfermeras y enfermeros con vocación, ya que el sistema de salud guatemalteco está fundamentado y está puesto sobre los hombros de la enfermería. Si en cualquiera de las instituciones no hubiera enfermeras sería muy complicado.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Enfermeras, Rafael Antonio Martínez Ruano, recordó a los futuros salubristas que hay ejemplos claros de lo importante de esta profesión, como la no muy lejana pandemia de COVID-19.
La pandemia (del COVID-19) vino a evidenciar que el personal de enfermería es no solo de primera línea, sino que es uno de los más importantes dentro del equipo multidisciplinario de salud. Y eso a la vez vino a despertar en la población el deseo de prepararse para poder servir a la sociedad.
🦟🚫 Tapa todos los recipientes donde almacenes agua.
🔒 Evita el criadero de zancudos y protege a tu familia.Prevenir está en tus manos.#PrevenciónDelDengue #SinZancudoNoHayDengue pic.twitter.com/fvj5G78hKz
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 11, 2025
Más de 80 años formando en enfermería
La Escuela Nacional de Enfermería arribará en 2025 a sus 85 años de fundación, afirmó el Ministerio de Salud. Durante más de 8 décadas, la escuela ha preparado a 110 promociones de técnicos y licenciados.
Actualmente, esta carrera de cinco años es a nivel universitario, contando con el aval de la Universidad de San Carlos, con una salida intermedia a los tres años (tras culminar la malla curricular de seis semestres, 40 a 42 cursos). El estudiante obtiene el técnico intermedio universitario, lo que le permite ejercer en los diferentes escenarios de salud. La formación de la licenciatura corresponde a los dos últimos años de estudio, en los cuales debe aprobar 26 cursos que se imparten en cuatro semestres.
Este año, el establecimiento tuvo un crecimiento de 80 alumnos en su matrícula, ya que en 2024 tuvo 450 aprendices.
También podría interesarle:
dc/dm