Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- La Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial, ubicada en la zona 1 capitalina, cuenta ahora con espacios renovados, seguros y funcionales que devuelven dignidad a la comunidad educativa.
Este logro fue posible gracias a los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo que ejecutó la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La intervención se llevó a cabo como parte del Plan de Mantenimiento Ágil, una iniciativa que busca mejorar de forma rápida y efectiva los espacios escolares y de salud en todo el país.
Autoridades de la UCEE visitaron el Instituto Georg Kershensteiner en Mazatenango.
Se identificaron daños estructurales y se planteó un estudio a fondo.
¡Por espacios educativos técnicos seguros y dignos!
#UCCE #MINEDUC #CIV #Mazatenango #Suchitepéquez pic.twitter.com/L9K10QtVAF— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) May 26, 2025
Los trabajos
Las cuadrillas de electricistas, plomeros, albañiles, herreros y pintores trabajaron durante 270 horas en el establecimiento educativo para entregar instalaciones limpias, iluminadas, seguras y agradables, en beneficio de los 170 alumnos con distinto tipo de discapacidad.
Las acciones incluyeron desde la aplicación impermeabilizante en techos y reparación de juegos infantiles, hasta el cambio de lámparas, pintura integral, limpieza de áreas verdes y recuperación del área de huertos. Estos trabajos responden directamente a las necesidades cotidianas del establecimiento.
Vivian Muñoz, encargada del establecimiento educativo, manifestó:
Estos trabajos son fundamentales para un entorno seguro y adecuado. Este esfuerzo contribuye a la educación y bienestar de nuestros niños.
La entrega oficial se llevó a cabo con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), maestros, padres de familia y personal de la UCEE.
Los participantes coincidieron en que este tipo de proyectos no solo mejora la infraestructura, sino que fortalece el vínculo entre instituciones, familias y comunidad.
Durante el acto de entrega, Flor de María Palencia, directora de la UCEE, afirmó:
Es un honor hacer entrega del primer mantenimiento de muchos más que esperamos impulsar, y ver el resultado en los rostros de los niños y la comunidad educativa.
Los padres también expresaron su agradecimiento porque los tomaron en cuenta y porque se priorizó el bienestar de una población que históricamente ha sido invisibilizada.
Este proyecto forma parte de un esfuerzo coordinado entre el CIV, Mineduc y MSPAS, que busca renovar y mantener la infraestructura educativa y de salud del país.
Por medio del Plan de Mantenimiento Ágil, el Gobierno de Guatemala apuesta por una transformación profunda que empieza con lo esencial: espacios dignos para vivir, aprender y crecer.
También le recomendamos:
Zaragoza contará con moderno centro de Salud en el área urbana
rm/dm