Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- La activación de los implantes cocleares (dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar) permitió que 12 guatemaltecos escucharan por primera vez, mientras que sus familiares expresaron su satisfacción ante el acontecimiento.
La Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, activó los implantes que fueron colocados a través de una cirugía al mismo números de pacientes que presentaron sordera.
Pablo, de 4 años
Edras Ortíz, padre de Pablo Gael Ortíz, de 4 años, manifestó: “Estamos emocionadísimos. Desde el momento que supe que mi niño era sordo, entramos en un momento de frustración y ahora sabemos que tenemos una oportunidad que él nos va a escuchar y hablar. Eso no tiene precio”.
Mostró su felicidad, porque para ellos llegó el día que tanto anhelaron para su hijo, para que Pablo escuchara por primera vez.
Con lágrimas aseguró: “Tengo mucha expectativa con mi hijo y espero que algún día él sepa valorar el esfuerzo que hemos hecho. Me siento satisfecho de viajar desde San Marcos, la verdad no es fácil pero Dios nos permitió llegar hasta aquí”.
Andrea, de 5 años
Juan Manuel Gen, padre de Andrea Gean Rabanales, de 5 años, dijo: “Es algo maravilloso como padres poderle al fin expresarle a nuestra hija cuanto la queremos y amamos. Es una felicidad grande e inexplicable lo que sentimos como padres”.
Les envió un mensaje a los padres que tienen hijos con la misma discapacidad para que no se detengan y luchen por sus hijos, que necesitan el apoyo de todos.
Alejandro, de 4 años
Luis Maldonado, padre de Alejandro Maldonado López, de 4 años, señaló: “Verle el rostro, esa expresión al escuchar por primera vez, creo que no hay mayor felicidad como la experimentamos hoy”.
Destacó que este día fue de encuentro de muchas emociones ya que por un lado está la satisfacción de llegar este día, luego de todo el trabajo que se ha hecho con él, semana a semana, viajando de kilómetro a kilómetro desde San Marcos, para que pudiera recibir las terapias y pudiera ser tomado en cuenta para esta oportunidad.
Alexandra, de 6 años
María Santizo, madre de Alexandra Bala Santizo, de 6 años de edad, contó “es la primera vez que escuchó un sonido, nos sentimos muy emocionadas, siento que mi corazón se sale y mi esposo ha de estar igual”.
La menor, desde que nació, fue diagnosticada que ella no podría caminar. Sin embargo, ella logró vencer la única discapacidad que le afectaba, la sordera.
Ángel, de 13 años
Martha Ochoa, madre de Ángel Ochoa, de 13, manifestó: “Esto es inicio de un proceso largo. Hemos llegado hasta acá y nos ha costado mucho. Pero hay más camino por recorrer. (Lágrimas) Le cuesta un poco decirme mamá, pero lo hace”.
Fueron algunas de las personas que agradecieron la cirugía y activación de los trasplantes que permitirá que venzan la discapacidad de sordera.
Lea también:
Implantes cocleares transforman vidas de niños guatemaltecos
AGN. /mv/km/