Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), localizó y erradicó 57 mil 534 matas de marihuana en el paraje Xejuyup, Santa Lucía La Reforma y Momostenango, Totonicapán.
Cabe destacar que esto es el resultado de intensos y constantes operativos de búsqueda, localización y erradicación.
El Gobierno de Guatemala, por medio de las dependencias del Ministerio de Gobernación, mantiene la lucha frontal contra el narcotráfico.
La destrucción de estos sembradíos ilícitos contribuye a frenar el actuar de organizaciones criminales transnacionales. Además, da seguimiento a la coordinación que mantiene el país con aliados de la región como Estados Unidos.
En #Totonicapán, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la @PNCdeGuatemala erradicaron 57 mil 534 matas de marihuana, con un valor estimado de Q21 millones 575 mil 250. pic.twitter.com/PCFyWmeJ8H
— MinGob (@mingobguate) June 11, 2023
Más de Q21 millones
En cuanto al avalúo de lo destruido, las 57 mil 534 matas de marihuana responden a un estimado de 21 millones 575 mil 250 quetzales.
Las matas destruidas estaban en fase de aprovechamiento, dio a conocer la SGAIA.
Asimismo, la PNC dio a conocer que mantiene al rastreo en puntos estratégicos del país. Espacios en los cuales el narcotráfico encuentra condiciones adecuadas para el crecimiento de matas ilegales como la marihuana, amapola y coca.
En un operativo de erradicación de cultivos ilícitos que realizaron agentes de la (SGAIA) en paraje Xejuyup, Santa Lucía La Reforma y Momostenango, Totonicapán, fueron incineradas 57 mil 534 matas de marihuana en fase de aprovechamiento, con un avaluó de Q.21 millones 575, 250. pic.twitter.com/1hMb1EVvg9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 11, 2023
Acercamiento comunitario
También los efectivos policiales, en coordinación con el personal de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) del Mingob, desarrollaron distintas acciones de prevención y acercamiento comunitario para concientizar a las personas sobre los problemas legales y sanciones que conlleva el cultivo de plantas ilícitas.
Estas acciones son realizadas en el marco del Eje de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo de la Política General de Gobierno 2020-2024 y del Plan de Trabajo del Mingob bajo la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos.
Puede interesarle:
Nuevo proyecto de electrificación busca aportar al desarrollo rural
dc/dm