Ciudad de Guatemala, 5 ene. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización y erradicación de una plantación de arbustos de coca en un área montañosa de El Chal, Petén. En total, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica destruyeron 16 mil matas ilícitas.
Durante un recorrido de inspección en un área de difícil acceso de dicho municipio, policías antinarcóticos encontraron la coca, una de las plantas objetivo en el combate contra el narcotráfico en el país. Este operativo forma parte de los primeros resultados de la PNC en 2026.
Posterior al establecimiento del área que abarcaba el cultivo ilegal y una estimación del total de matas que contenía, se procedió con el cumplimiento de protocolos para la destrucción de las plantas en el lugar. Con ello se impide cualquier aprovechamiento de las plantas, en este caso coca, utilizada por grupos del narcotráfico para la producción de cocaína.
#SGAIA erradica e incinera 16 mil arbustos de hoja de coca en Petén
En la lucha contra el crimen organizado y las drogas, policias antinarcóticos desarrollaron un operativo en un área montañosa del municipio de El Chal, Petén, donde erradicaron e incineraron 16 mil pic.twitter.com/M23rjINF4Z
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 6, 2026
El sembradío ilícito tiene un avalúo de 160 mil quetzales, de acuerdo con la PNC.
Este resultado se suma a las plantaciones similares localizados el 1 de enero en el municipio de Las Cruces, del mismo departamento, de un total de 23 mil 439 matas de marihuana, valoradas en 8 millones 789 mil 625 quetzales; y la destrucción de 25 mil 550 arbustos de coca en la aldea El Corozo, de Livingston, Izabal, con una estimación de 255 mil 500 quetzales.
Podría interesarte:
Incautaciones al narcotráfico superan los 2 mil millones de quetzales en 2025
dc/dm













