Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- Nueve establecimiento educativos fueron beneficiados este lunes con la entrega de tabletas electrónicas y contenidos especializados para la atención de estudiantes con alguna discapacidad en el sector público del país.
Nueve centros educativos están recibiendo este equipo tecnológico. Estaremos ampliando la cobertura en cuanto se vayan avanzando en contenidos y donaciones de los cooperantes, expresó la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
En el lanzamiento oficial del programa especial se impulsa la atención de menores con alguna discapacidad, el cual cuenta con el apoyo de Guatemala Próspera.
Sobre el programa
Según el Ministerio de Educación, este programa apoyará a centros educativos de primaria y básicos del sector público del país.
Con estas tablets los maestros podrán descargar temas y audiolibros, para atender a estos estudiantes con alguna especialidad, dijo la titular de la cartera de Educación.
Además, a través de la plataforma digital incluida en las tablets, los docentes podrán descargar los libros que se encuentran en la página del proyecto Aprendo en casa y en clase, para continuar con el currículo de estudios.
Las tablets pueden ser utilizadas con contenidos de material virtual de “yo decido, yo actúo, yo lidero, para estudiantes con discapacidad visual y otras discapacidades, señaló.
En ese punto, se promueve la educación inclusiva en los estudiantes del sector público de los 22 departamentos de Guatemala.
Evita las aglomeraciones y continúa implementando los protocolos según el nivel de alerta de tu municipio. pic.twitter.com/BInXtqRKL1
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 22, 2022
Capacitación de docentes
Asimismo, la ministra Ruíz refirió que su cartera capacitó a docentes a nivel nacional para atender a estudiantes con alguna discapacidad, por medio de las coordinaciones de Educación Especial de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).
El objetivo es fortalecer las capacidades de los mentores para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, puntualizó la funcionaria.
Docente egresado de la séptima cohorte de profesorados de PADEP/D 👩🏻🎓👨🏻🎓
Continua con tu profesionalizaciónInscríbete en el siguiente enlace
👇🏻https://t.co/9ppjGGziRm pic.twitter.com/Aovwn3AYHP
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 23, 2022
De acuerdo con las autoridades, entre las necesidades educativas especiales que más se reportan están las asociadas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales, auditivas o múltiples.
A estas se suman las dificultades de lenguaje, aprendizaje, superdotación o problemas de conducta.
Además, este plan ha permitido que padres de familia confíen la educación de sus hijos a escuelas regulares.
Por último, desde que se puso en marcha, los profesores reportan la atención de estudiantes de este sector, algo que con anterioridad no se hacía.
Lea también:
Estudiantes de diversificado reforzarán su formación en tecnología
bl/rm/ir