Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Con el objetivo de brindar una mejor atención a habitantes de diferentes aldeas en Alta Verapaz, se realizó el remozamiento de tres centros asistenciales.
El trabajo de restauración forma parte de las acciones que ejecuta la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) junto con el Ministerio de Salud y Asistencia Pública (MSPAS) en las aldeas Chacalté, San Pedro Carchá; Sepoc, Santa María Chahabón, y Chamil, San Juan Chamelco. Este proyecto de nutrición y salud busca beneficiar a más de 21 mil personas con dicha renovación.
En los tres puestos de Salud se instalaron paneles solares, bombas de agua, salas de espera y centros de acopio para desechos hospitalarios. Además, los centros fueron equipados con equipo como camillas, carros de curaciones, escritorios, estanterías, bancas, estetoscopios, balanzas, tallímetros y termos para vacunas, entre otros. También se cambió techo, piso, ventanas, puertas, drenajes y servicio sanitario.
Más 21 mil habitantes tendrán un lugar digno donde ser atendidos por personal de salud. La población de Chacalté, Sepoc y Chamil, en #AltaVerapaz, donde el programa Crecer Sano, proyecto de nutrición y salud, entregó tres puestos de salud remozados.
👇https://t.co/wMO9iUOuce pic.twitter.com/lVkQqvoEoW— SESAN (@SecretariaSESAN) August 17, 2022
Por otra parte, el director del Área de Salud de Alta Verapaz, Gabriel Sandoval, mencionó que el remozamiento de los centros es de beneficio para las familias de los alrededores, las que recibirán atención e insumos. Asimismo, las mejoras facilitan el trabajo del personal de Salud.
Hay temas de educación en salud que van de la mano; si las familias ven un servicio de Salud limpio, ordenado, en buenas condiciones, quieren tener sus viviendas de la misma forma y eso es de mucho beneficio, agregó.
Crecer sano
La iniciativa es apoyada por el Gobierno de Guatemala con el fin de reducir factores que promueven la desnutrición crónica en el país. Es por ello que el MSPAS y la Sesan crean estrategias para garantizar la buena alimentación y atención médica, especialmente en los primeros mil días de vida.
El proyecto se centra en siete departamentos del país donde la niñez carece de nutrición y se tiene el registro de mayor tasa de mortalidad materna.
Con el apoyo de las distintas instituciones se garantiza velar por mejorar la calidad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.
Lea también:
Firman convenio para promover innovación científica sobre seguridad alimentaria y nutricional
ym/lc/dm