Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- La reforestación de Petén requiere del apoyo de diversos sectores a la vez. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que ha entregado más de 60 mil plántulas forestales para la reforestación en Petén.
La entrega de plántulas se hace con fines de reforestación voluntaria, afirmó la entidad, ya que quienes acuden a los viveros del MAGA en ese departamento del norte de Guatemala son principalmente de fincas ganaderas, sistemas silvopastoriles y sistemas agroforestales. Esta colaboración se encamina a una restauración de paisajes degradados por diversas causas, como incendios forestales, depredación de hábitats y más.
El MAGA responde a las solicitudes de los silvicultores interesados en la preservación del medio ambiente, facilitando el acceso a estas plántulas de especies forestales que contribuirán al reverdecimiento de los bosques y selva de Petén. Los interesados extendieron solicitudes a la entidad para aprovechar el establecimiento de la temporada de lluvia. Esta época es propicia para que este tipo de plantas se desarrollen y creen un resguardo de agua para soportar la siguiente temporada seca.
Viveros del MAGA
Según dio a conocer el ministerio, las plántulas entregadas se produjeron en cinco viveros con los que dispone en Petén.
Del vivero ubicado en El Subín, Las Cruces, se entregaron 43 mil 800 plantas; del vivero El Remate, en Flores, se entregaron 7 mil 990; del de Melchor de Mencos, 2 mil 625; del de Poptún, 4 mil 696 plantas, y del que se encuentra en San Luis, mil 400 plantas. En total, se hizo entrega de 60 mil 511 plántulas forestales.
A decir del MAGA, estas acciones contribuyen al cumplimiento del objetivo cuatro del Plan Estratégico Sectorial: dar impulso a la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario.
Podría interesarle:
Huracán Beryl: Dónde se encuentra, cómo puede afectar a Guatemala y cómo se prepara Conred
dc/dm