Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Un total de 97 familias de San Pedro Ayampuc recibieron este jueves resoluciones de adjudicaciones, cumpliendo el sueño de contar con la certeza jurídica de su terreno.
La Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) asumió el reto de dar seguimiento a las solicitudes de 97 familias que habitaban en Chinautla, quienes dejaron sus viviendas en 2009 luego de un derrumbe.
Las familias fueron trasladadas a la comunidad Colina lo de Reyes, aunque sin certeza jurídica de su terreno.
El 17 de junio de 2009, estas familias fueron afectadas fuertemente por las intensas lluvias y que hoy serán beneficiadas con el proceso de adjudicación que posteriormente se convertirán en escrituras de su bien inmueble. #ElCivNoSeDetiene🏠 pic.twitter.com/tfmdjNeQhu
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 10, 2021
Llega la certeza jurídica
Nos da gusto haber dado seguimiento a la escrituración de sus tierras. Es algo muy importante. Esto significa que estamos trabajando para ayudarlos, dijo el viceministro del CIV, Carlos Armendáriz.
Además, el funcionario explicó que la presencia de autoridades municipales significa que hay un apoyo interinstitucional.
Durante la actividad, Armendáriz señaló que las 97 familias que hace 12 años sufrieron esta tragedia pueden decir que cuentan con la certeza jurídica de sus terrenos.
Nosotros nos debemos a ustedes y cuenten que estamos trabajando para ustedes. Les agradezco una vez más por la oportunidad de estar acá y les deseo lo mejor. Que Dios los bendiga y de nuevo Gracias, puntualizó Armendáriz.
Los procesos
El personal técnico de la institución hizo los estudios socioeconómicos de las personas y topográficos de los terrenos.
De esa manera, el CIV atendió la solicitud de los habitantes del lugar, quienes por muchos años buscaban legalizar su bien inmueble y tener certeza de su patrimonio.
Los afectados recordaron que desde que fueron trasladados a San Pedro Ayampuc no habían sido atendidos.
Antecedente
El 17 de junio de 2009, las comunidades La Cuchilla, Tierra Nueva 2 y Arnoldo Medrano, en Chinautla, fueron afectadas por la lluvia. Un deslave soterró a una familia y varias viviendas. Esto hizo que dejaran sus casas.
Estefana Moreno Pérez fue la única sobreviviente del núcleo familiar, y este jueves fue una de las 97 beneficiarias del proceso de resolución de adjudicación, que posteriormente se convertirán en las escrituras de su bien inmueble.
Lea también:
Casa de desarrollo cultural promoverá arte y tradiciones de El Estor, Izabal
jm/km/dm