Ciudad de Guatemala, 5 nov. (AGN). – El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recuerda a los ciudadanos que están interesados en visitar el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo que pueden pagar su ingreso anticipadamente en agencias Banrural.
El objetivo es que al viajar los ciudadanos eviten largas filas y que puedan disfrutar desde el primer momento su visita al Parque Nacional.
El Parque Nacional Yaxhá es uno de los destinos turísticos más atractivos en Guatemala. Es parte de la Reserva de la Biósfera Maya y cuenta con 371.6 kilómetros cuadrados, en su interior se encuentran sistemas de humedales, ríos, lagunas y distintas especies.
Dentro del proceso para la transacción en Banrural, se debe brindar el código del Conap: Atx 249, Empresa 706, Transacción 1.
Si visitas el Parque Nacional #Yaxha – #Nakum – #Naranjo recuerda que ahora debes cancelar tu ingreso en cualquier agencia 𝐁𝐀𝐍𝐑𝐔𝐑𝐀𝐋.
Para más información 👇
visita https://t.co/HH4lISvIu1 ó comunícate al PBX: 7681-1790 pic.twitter.com/OKajMUcJsX— CONAP (@CONAPgt) October 26, 2023
Seguidamente, se debe de indicar uno o varios códigos, de acuerdo con la necesidad:
- 615, ingreso al Parque Nacional de Yaxhá (hay exención para estudiantes acompañados de sus maestros)
- 616, extranjeros, 80 quetzales
- 618, ingreso a nacionales, 40
- 619, ingreso a nacionales día domingo, exento
Las tarifas favorecen a los turistas nacionales, ya que el valor de la entrada para este rubro es tan solo de 40 quetzales, la tarifa es menor para incentivar a los ciudadanos a que conozcan los tesoros naturales del país. No obstante, los extranjeros también son bien recibidos y deben pagar una cuota de 80 quetzales para ingresar. El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas.
Servicios
Cuenta con diferentes servicios en cada una de las cuatro ciudades monumentales, entre ellos:
- garitas
- senderos
- bancas
- ranchos de descanso
- servicios sanitarios
- ranchos de dos pisos para acampar
- duchas
- parqueo
- museo
- viajes en lancha
- muelles
- biblioteca
#Guardarrecursos del CONAP son los ¡Guardianes de la vida!, ellos velan por la conservación y resguardo de los ecosistemas que permiten un soplo de vida sana para la humanidad así como la conservación de las distintas áreas a cargo de las oficinas regionales del CONAP. pic.twitter.com/sl9naG0tqR
— CONAP (@CONAPgt) October 23, 2023
Origen
Desde el año 700 a. C. llegaron los primeros habitantes, quienes se estima quedaron asombrados por ver el paisaje y la importante fuente de agua, elemento generador de vida, a tal punto que decidieron nombrar su asentamiento Agua Verde o Yaxhá, como se encuentra referido en el glifo que usaron para identificarse a sí mismos. La ocupación de ellos duró mil 600 años, en los que quedaron para la posteridad varios edificios, entre ellos la Acrópolis Norte y el Grupo Maler, que son los vestigios con mayor antigüedad.
En el año 250 d. C . da inicio la época conocida como Período Clásico, que se refiere a sitios con mucha influencia y poder como Tikal, donde parece haberse establecido una estrecha relación.
Seguidamente, en los años 600 y 800 d. C. surgió la época conocida como Clásico Tardío. En este plazo, Yaxhá continuó su desarrollo a costa de sitios como Holtun, La Naya y otros. Luego de haberse erigido la última estela en Yaxhá con registro del año 796 d. C., se registró las disminución de trabajos de construcción, lo que duraría más de 100 años hasta su total abandono en la segunda parte del siglo 10 d. C.
El Conap como ente rector vela por las áreas protegidas, conservación de la flora, recursos que cuentan con gran valor cultural histórico y recreativo de tal manera de preservar el estado natural.
Le podría interesar:
Informe resalta proyecto de tratamiento de aguas residuales en San José Pinula
jh/dc