• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
violencia

Entidades unen esfuerzos para prevenir y combatir la violencia contra la mujer en Guatemala

25 de noviembre de 2022
Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

10 de enero de 2026
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – sábado 10 de enero 2026

10 de enero de 2026
DGT lanzas plataforma de generación de QR de renovación de licencia./Foto: Archivo AGN.

DGT lanza plataforma para generar QR de renovación de transporte turístico

10 de enero de 2026
Puesto de Salud en Olintepeque inició labores el 5 de enero. /Foto: MSPAS.

Puesto de Salud en Olintepeque, Quetzaltenango ya inició labores

10 de enero de 2026
El Ministerio de Cultura y Deportes cumple 40 años de servicio./Foto: Archivo AGN.

Ministerio de Cultura celebra 40 años de promover el arte, la identidad nacional y el deporte en Guatemala

10 de enero de 2026
SGAIA erradica narcocultivos./Foto: PNC.

Destruyen 20 mil 400 arbustos de hoja de coca en caserío Bobila, San Luis, Petén

10 de enero de 2026
Capturan a presunto distribuidor de drogas bajo el Plan Centinela./Foto: PNC.

Capturan a presunto distribuidor de drogas que portaba más de 100 bolsas con piedras de crack en Escuintla

10 de enero de 2026
Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

10 de enero de 2026
Bajas temperaturas persistirán en el país./Foto: Archivo AGN.

La bajas temperaturas continuarán en el país por acercamiento de frente frío

10 de enero de 2026
El papa por Año Nuevo: “el mundo no se salva afilando espadas sino acogiendo a todos”

El papa León XIV lamenta ante los cardenales que la Iglesia “cerrase la puerta” a las víctimas de abusos

10 de enero de 2026
Operación Centinela se desarrolla con éxito en Escuintla./Foto: PNC.

Incautan armas y droga en Escuintla en el marco de la Operación Centinela

10 de enero de 2026
Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

10 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Entidades unen esfuerzos para prevenir y combatir la violencia contra la mujer en Guatemala

Instituciones se suman a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

AGN por AGN
25 de noviembre de 2022
en Mujer, NACIONALES, Prevención del delito
violencia

nstituciones se suman a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer./Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, entidades de Gobierno impulsan una serie de acciones para prevenir y combatir este flagelo en el país.

Por ello, este 25 de noviembre se suman a la conmemoración. Además, expresan su compromiso de continuar impulsando estrategias y programas en favor de las mujeres.

También remarcan el trabajo y la coordinación interinstitucional para el abordaje de este flagelo.

En ese sentido, para el Ministerio de Gobernación (Mingob) la atención de las mujeres víctimas de violencia contra la mujer es una de sus prioridades. Por ello, participa e impulsa el trabajo que realiza la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas (MAIMI).

El MAIMI es un sistema de atención inmediata e integral para proporcionar una respuesta diferenciada y eficiente a mujeres víctimas de violencia, a través de la coordinación interinstitucional para evitar la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal.

Como parte de sus servicios, el MAIMI cuenta con un centro de llamadas disponible para la atención al público las 24 horas del día los 365 días del año, por medio del número 1572.

En este #DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer reiteramos nuestro compromiso de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas del país. #Sumate #YoMeSumo

Haz tu denuncia al 1572 pic.twitter.com/GIsERvQVFz

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 25, 2022

 

Plan estratégico

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, que se refieren a la elaboración de herramientas de atención a víctimas del delito, actuación, investigación y persecución penal; así como la adecuación del modelo de gestión penal y reducción de la victimización secundaria en el proceso penal.

Por tal motivo, el primer viceministerio del Mingob promueve acciones para contrarrestar este flagelo en sus diversas manifestaciones.

Su principal objetivo es formular estrategias que garanticen la vida, la libertad, la seguridad e integridad de las mujeres con el fin de resguardarlas.

Iniciativa conjunta

En tal sentido, este año la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó una iniciativa conjunta con sectores académicos, organizaciones de sociedad civil y entes de cooperación internacional para optimizar la prevención y atención de la violencia sexual a nivel nacional.

Además, ha llevado a cabo una estrategia de unidades móviles para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Según la cartera, de enero a octubre se recibieron 6,199 denuncias en materia de violencia contra la mujer y se han ejecutado 1,243 medidas de seguridad.

Trabajo conjunto

De esa cuenta, trabaja de manera conjunta con el Ministerio Público (MP) en la conformación de equipos de búsqueda de los cuales la Policía Nacional Civil (PNC) forma parte. Asimismo, recibe denuncias por los teléfonos 1572 y 110.

La participación en el MAIMI, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), la ejecuta con los departamentos de Investigación de Delitos contra la Mujer y de Atención a la Víctima, así como con las secciones de personas desaparecidas y de delitos sexuales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta tarde fue lanzada en Guatemala la campaña ÚNETE, coordinada por @onumujeresgt.

Vía: @CeciliaV_DCA pic.twitter.com/Em8Y0YkZfV

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 24, 2022

Emiten protocolos

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que ante este flagelo impulsa una serie de programas de prevención y atención para las mujeres sobrevivientes.

Asimismo, el  MSPAS se suma  a la campaña Únete, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia contra las mujeres. Además, invita a las mujeres a portar una prenda o distintivo color naranja este 25 de noviembre.

Además, ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • elaboración y actualización del Protocolo de Atención a Víctimas sobrevivientes de Violencia Sexual, de aplicación a nivel nacional
  • creación de 44 clínicas de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, ubicadas en la red hospitalaria nacional con profesionales especializados
  • elaboración y socialización de materiales comunicacionales en el marco de la promoción y prevención de la violencia contra las mujeres

Recomendaciones

Por ello, las entidades señalan que, si una mujer es o ha sido víctima de violencia sexual, es importante reconocer que se trata de una emergencia médica y que debe ser atendida urgentemente en el servicio de Salud más cercano.

Asimismo, señala que los servicios son lugares seguros, de confianza, respeto y privacidad.

También que se cuenta con personal especializado que brinda atención médica, sicológica y social.

Sumado a esto, que la violencia tiene consecuencias en la salud, como depresión, trastornos de ansiedad, infecciones de transmisión sexual, ideas de suicidio, embarazos no planificados, problemas relacionados con el consumo de alcohol o tabaco, entre otras.

De esa cuenta, la cartera dio a conocer que las clínicas de atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual cuentan con:

  • médico
  • pediatra
  • ginecoobstetra
  • sicólogo
  • trabajador social

Además, las entidades recuerdan a las mujeres que, ante cualquier situación, pueden comunicarse a los teléfonos:

  • 1572 Ministerio Público (MP)
  • 122/123, Bomberos
  • 110, Policía Nacional Civil (PNC)
  • 1546, Procuraduría General de la Nación (PGN)
  • 1572, Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas (MAIMI)

Lea también:

Salud impulsa programas para prevenir y atender casos de violencia sexual contra la mujer

cv/dm

Etiquetas: Día de la No Violencia contra la Mujer
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021