Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei mantiene constante comunicación con delegados departamentales y autoridades municipales con la finalidad de continuar los procedimientos en beneficio de la población afectada por la depresión tropical Eta.
“Tenemos comunicación con alcaldes que están en lugares a los que no podemos llegar por tierra. Chisec (Alta Verapaz) es uno de ellos, no se puede llegar por tierra, ya que la carretera está inundada”, dijo el mandatario.
Asimismo, mostró su preocupación por los daños que podría causar el fenómeno tropical Iota en el sector de la Franja Transversal del Norte.
TORMENTA IOTA. Presidente de la República, @DrGiammattei, en Consejo Nacional para la Reducción de Desastres giro instrucciones en la preparación y respuesta ante el posible impacto de la Tormenta Iota en el país. pic.twitter.com/XfvgPj1G5a
— CONRED (@ConredGuatemala) November 14, 2020
“Nos preocupa la Franja Transversal del Norte, el área de Quiché y Alta Verapaz; creemos que son las áreas en los que mayor impacto podríamos tener. En Izabal va a llover mucho, aquel departamento fue el lugar en el que más evacuados tuvimos”, dijo el gobernante.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei desde Conred https://t.co/oTohLBI17Q
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 14, 2020
Focos de contaminación
A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se trabaja en la incineración del ganado que falleció en Izabal, con la finalidad de evitar focos de contaminación.
“Murieron cientos de cabezas de ganado y se están incinerando para evitar focos de contaminación. El Ministro del MAGA está en aquella localidad y estamos apresurando este proceso debido a la entrada del fenómeno Iota y que los animales no vayan a parar nuevamente a los ríos”, explicó el mandatario en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Con el paso de la Depresión Tropical #ETA 🌧️ muchos animales murieron, lo que puede generar contaminación. ¿Qué hacer si encuentras animales muertos? Acá te respondemos. pic.twitter.com/SebO8qg8ml
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 14, 2020
Medidas por el coronavirus
El presidente Giammattei destacó la importancia continuar con una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
En ese sentido, el mandatario dijo que se incluyen mascarillas en las bolsas de alimentos que se están entregando a las familias damnificadas en el interior del país. “Se incluye la mascarilla como un artículo indispensable, pero mucha gente no la está usando”, se refiró.
Casos de coronavirus en albergues
El gobernante señaló que en un albergue de Chicamán, Quiché, delegados de Salud realizaron 90 pruebas aleatorias de COVID-19, de las cuales 15 dieron positivo.
“Pedimos a las personas en los albergues que por favor utilicen la mascarilla (…), las medias de salubridad son muy importantes y eso estamos haciendo”.
Desde el inicio de la tormenta tropical Eta, el sistema de la Conred mantiene acciones junto con los delegados de los Centro de Operaciones de Emergencia departamentales y municipales.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm