Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- La misión espacial Artemis II, de la NASA, avanza a su fase de regreso a la Tierra luego de orbitar la Luna durante poco más de nueve días. Actualmente, la cápsula Orión ya atravesó la atmósfera y tocó el mar a las 06:07 p. m. de Guatemala.
El momento del regreso a la Tierra podría ser el más desafiante, dijo previamente Liliana Villarreal, directora de Aterrizaje y Recuperación de la NASA. En el regreso a la Tierra, la cápsula Orión resistió temperaturas extremas mientras protegió a la tripulación en una desaceleración desde los más de 40 mil kilómetros por hora hasta poco más de 480 al atravesar la atmósfera. En Artemis II participaron Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), Christina Koch (especialista de misión) y Jeremy Hansen (especialista de misión de la Agencia Espacial Canadiense).
Posterior a ingresar como una bola incandescente y estabilizarse, al exterior de la cápsula se activó un mecanismo de 11 paracaídas para continuar el descenso de velocidad hacia unos 32 kilómetros por hora, hasta su amerizaje (ingreso al mar) a unos 96 kilómetros de la costa de California, en el océano Pacífico.
Luego de concretarse este momento, la NASA activó al equipo de recuperación con helicópteros y buzos de la Marina estadounidense. Se asegurarán de que la cápsula no presente riesgos y extraerán a los astronautas a través de la escotilla de la cápsula hacia balsas y luego a helicópteros que los llevarán a un buque para recibir cuidados médicos y evaluaciones.
Asimismo, los equipos remolcarán la cápsula hacia el buque.
LIVE: They are coming home.
Watch as the Artemis II crew returns to Earth, splashing down at around 8:07pm ET (0007 UTC April 11). https://t.co/n3vZE2rcFv
— NASA (@NASA) April 10, 2026
Podría interesarte:
Trump destina más de 250 millones de dólares para pagar a policías que arresten migrantes
dc/dm













