Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó a la población que ejecuta el Plan Centinela con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores.
El Plan Centinela nació en 2005 como una iniciativa entre el MEM y el Ministerio de Economía (Mineco).
El proyecto une esfuerzos interinstitucionales para velar por la protección de los derechos de consumidores de productos derivados del petróleo.
Entre los comercios que ofrecen este tipo de productos están las estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo.
#PlanCentinela2020⛽️ | El @MEMguatemala "ratifica su compromiso de continuar con procesos de verificación, con el objetivo de asegurar que los consumidores reciban la calidad y cantidad de productos petroleros conforme a las unidades establecidas".#GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/tLhfBC5Px3
— AGN (@AGN_noticias) September 28, 2020
Apoyo interinstitucional
Además del MEM y el Mineco, participan la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Centro Nacional de Metrología (Cename).
También la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a veces se cuenta con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Ministerio de Salud reporta 171 casos nuevos de coronavirus
Inspecciones
Durante la ejecución del plan se realizan inspecciones en diferentes comercios que ofrecen productos derivados del petróleo.
En las inspecciones se verifica la documentación de licenciamiento, la calidad y cantidad de los productos y el cumplimiento de las medidas de seguridad industrial y ambiental en las instalaciones.
“Es importante mencionar que también se evalúa que no haya evidencias de prácticas anticompetitivas”, detalló el MEM en un comunicado oficial.
De igual manera, en el documento la cartera ratificó su compromiso por continuar con los procesos de verificación, para asegurar la cantidad y calidad de los productos.
“Reconociendo que toda institución de Gobierno debe velar por que los derechos de los consumidores no sean vulnerados”, aseguró el MEM.
Lea también:
MEM continúa con plan piloto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero
AGN lc/dm