Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- El himno al árbol dice en una de sus estrofas: Loa al al árbol señor de la estrofa, porque él tiene designios de Dios.
Y con este lema y este designio natural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) está comprometido con la reforestación y la recuperación de la masa boscosa del país. En este Día del Árbol, el MAGA refuerza su compromiso de contribuir a la recuperación de la cobertura forestal.
Esta disposición la hace realidad mediante la distribución de miles de plantas forestales y frutales, las cuales siembra y hace llegar a las comunidades del país por medio de sus nueve viveros a nivel nacional.
Así, contribuye a la preservación, expansión, enriquecimiento y manutención del recurso vegetal del país. Dicho aporte se enmarca en uno de los objetivos de la institución, de impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario.
🌳🇬🇹 #DíaNacionalDelÁrbol | Desde el #MAGA reafirmamos nuestro compromiso con la reforestación y el cuidado del medio ambiente. 🌳🌲#ElPuebloDignoEsPrimero@GuatemalaGob @SCSPGT pic.twitter.com/dxwdAkVaRW
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 22, 2025
El valor de los árboles
Los árboles son los seres vivos más viejos y más grandes del planeta y pueblan la Tierra desde hace millones de años.
A nivel científico, son seres complejos que se comunican y tienen estrategias de supervivencia asombrosas. Estas hacen que alcancen edades inimaginables para cualquier otro ser vivo.
Son purificadores del ambiente, el aire y el agua, sirven de hábitat a cientos de especies y proveen vida a las comunidades a las cuales pertenecen.
Además, forman parte del ciclo del carbono y el oxígeno, la lluvia y la oxigenación de los suelos. Asimismo, forman parte del mercado por cuanto su explotación sostenible se integra a productos maderables de uso doméstico e industrial.
En tal sentido, estos seres han formado parte de la vida del planeta desde hace millones de años y de su cuidado dependen aspectos fundamentales como el clima y el equilibrio ecológico.
Puede interesarle:
Más de un tercio de los árboles está en peligro de extinción en el mundo, advierte la UICN