Ciudad de Guatemala, 10 dic. (AGN).– En el programa En Consulta con el Dr. Giammattei, el presidente Alejandro Giammattei resaltó la importancia de la alternancia en el poder como un pilar fundamental de la democracia. Subrayó la necesidad de dejar atrás las divisiones políticas y trabajar hacia la unidad nacional para un futuro próspero.
Asimismo, el presidente Giammattei cumplió su promesa de llevar a cabo una transición transparente al entregar el informe 2023-2024 a la vicepresidenta electa, Karin Herrera. Esta entrega, la tercera fase del proceso histórico de transición en Guatemala, se enmarca en un cronograma transparente que culminará el 14 de enero de 2024 con la transmisión de mando.
Compromiso
Además, el presidente aseguró que el proceso de transición no termina con la entrega del informe, y reitera su disposición a seguir proporcionando información. Instó al gobierno electo a utilizar la plataforma digital creada para acceder a información relevante. También enfatizó la importancia de dar acceso a los QR a las personas designadas para integrar el nuevo gabinete.
Esta transición como les decía no se termina. Por supuesto que seguiremos dando información. Pero aquí también hay una recomendación de mi parte. Hay una plataforma que nos llevó prácticamente ocho meses hacerla, integrarla en donde está mucha de la información.
Etapas del proceso de transición
De igual manera, Giammattei lideró la primera etapa del proceso, recopilando información estratégica en instituciones ejecutivas. La segunda etapa involucró más de 80 reuniones sectoriales con ministerios y dependencias, respaldadas por la veeduría de la OEA.
Igualmente, el presidente agradeció profundamente a la comisión de transición y a la OEA por su profesionalismo y voluntad demostrada a lo largo del proceso.
Yo quiero agradecer profundamente a la comisión de transición que ha estado trabajando por parte del gobierno, pero también… Por parte del nuevo equipo que gobernará.
Destacó el valor del diálogo y expresó la intención de contar con el acompañamiento de la OEA, hasta la transmisión de mando.
Queremos el acompañamiento de la OEA hasta el próximo 14 de enero, cuando le entregaremos al binomio electo. En una transmisión de mando, le entregaremos el Gobierno de la República.
Asimismo, el proceso de transición busca fortalecer la democracia y garantizar la continuidad de los servicios públicos. Giammattei también destacó que el intercambio de información permitirá al nuevo gobierno tomar decisiones informadas.
Además, el presidente concluyó reafirmando el compromiso con la alternancia en el poder, respetando la Constitución Política de Guatemala. A pocas semanas de la entrega formal del gobierno, expresó su confianza en que el traspaso de mando se llevará a cabo sin contratiempos y envió bendiciones al nuevo gobierno y al país.
Lea también:
Canciller de Guatemala participa en transmisión del mando presidencial en Argentina
lr/rm