Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).— La Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha establecido mesas de comunicación de riesgo en Coatepeque, Suchitepéquez y Retalhuleu, con el objetivo de prevenir la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.
En este sentido, delegados de gobierno e integrantes de la sociedad civil de Coatepeque, Quetzaltenango, se comprometen para prevenir y proteger a la población de la enfermedad que ha afectado a numerosas personas en varios municipios y departamentos del país. El objetivo es contribuir en la prevención y protección del citado mal.
Otra de las metas es difundir mensajes de prevención a los pobladores por todos los medios. Para ello se entregan materiales informativos. En estos se incluye desde perifoneo hasta videos explicativos, gráficos e infografías actualizadas con el conteo de casos. En el material se busca dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen los guatemaltecos acerca de esta enfermedad.
#NoticiasMSPAS | Delegados de gobierno y sociedad civil de Coatepeque se comprometen en prevención para proteger a la población de la Enfermedad Neurológica Aguda.https://t.co/oH3kBIiAG1 pic.twitter.com/5TzBU0TDgv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 10, 2024
Compromiso edil
La mesa más reciente en conformarse es precisamente la de Coatepeque. Ello se debe a que el municipio se encuentra en alerta amarilla. A la reunión asistieron representantes de diferentes entidades de gobierno y sociedad civil. Uno de los compromisos fue el que adquirió el alcalde municipal, Alfonso García, quien dijo en la reunión:
Las responsabilidades compartidas nos van a hacer un mejor pueblo. Trabajemos todos unidos para eliminar esa bacteria y que no nos haga daño. Recomendemos a los ciudadanos, no solo el lavado de manos, sino la limpieza de sus casas, colocar la basura donde debe estar.
Seguidamente, explicó que harán todo lo que esté a su alcance:
Hay algunas acciones inmediatas con las que vamos a apoyar a Salud Pública. En todos los actos públicos de la Municipalidad se incluirá información de prevención de esta enfermedad.
La directora del Centro de Salud de Coatepeque expresó:
Lo que nos interesa es que (esta bacteria) no nos agarre como el COVID, con las manos amarradas, sino que estemos enterados acerca de lo que haremos.
Además, la Unidad de Comunicación del MSPAS también ha instalado mesas en Retalhuleu, así como en Mazatenango, Suchitepéquez. También se han tenido acercamientos con delegados y líderes comunitarios de Cuyotenago y Samayac.
Le podría interesar:
jh/rm