Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial Número 33-2022, que contiene la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS-CoV-2 en los Centros del Sistema Educativo Nacional.
En el documento se incluye un tablero de regulaciones que funcionará según la alerta sanitaria vigente. El objetivo es coadyuvar a la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del coronavirus en ese sector.
De acuerdo con lo establecido, la población educativa deberá continuar con la práctica de las medidas de bioseguridad fijadas desde el inicio de la pandemia más las específicas para el desarrollo de las actividades escolares. Estas figuran en la normativa publicada este día.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publica en el @DCA el Acuerdo Ministerial 33-2022 en el cual se aprueba la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por Sars-CoV-2, para centros educativos a nivel nacional. pic.twitter.com/O0CL2zGuuX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 11, 2022
Las medidas
Las autoridades señalan el uso obligatorio de mascarilla o tapabocas. Las permitidas son de tipo quirúrgico o de tela de tres capas sin válvula. En cuanto a las N95, solo se recomienda para personas de alto riesgo.
Asimismo, cada centro educativo deberá establecer un plan de seguimiento al programa de desarrollo de capacidades para la comunidad en los siguientes puntos:
- técnica e higiene de manos
- uso adecuado de la mascarilla o tapabocas
- prevención de infecciones respiratorias
- identificación de casos sospechosos de COVID-19
- técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección
- mantenimiento de aforos y distanciamiento físico seguro
- vacunación contra COVID-19
La norma detalla que el desarrollo de estos aspectos deberá continuar con el enfoque de inclusión de género, así como pertinencia cultural y lingüística.
Autorización excepcional
En su artículo 8, el acuerdo señala que, de forma excepcional, el Ministerio de Educación (Mineduc) podrá disponer que los centros educativos privados funcionen en modalidad hibrida en alerta roja.
Esto se daría bajo la estricta responsabilidad del plantel y con autorización expresa de los padres de familia. Así se busca garantizar las condiciones para el resguardo de los estudiantes en las instalaciones, previa verificación y opinión favorable del MSPAS.
Tales establecimientos deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforos en todas las actividades de los niveles inicial, preprimario, primario y medio.
La autorización excepcional podrá suspenderse o quedar sin efecto cuando el Mineduc verifique el incumplimiento de las medias de bioseguridad o cuando la cartera de Salud reciba la notificación de aumento masivo de casos en la comunidad educativa.
Incumplimiento de normas
Adicionalmente, en la norma se indica que no se permitirán infracciones contra la prevención o protección de la salud. En ese marco, el incumplimiento será sancionado por el MSPAS, de conformidad a lo establecido en el Cógido de Salud.
Con la entrada en vigencia de esta disposición se derogan los acuerdos ministeriales Número 6-2022, de fecha 6 de enero de 2022, y 18-2022, del 26 de enero de 2022.
Lea también:
Huehuetenango: Santa Bárbara y San Sebastián intensifican vacunación contra COVID-19
jm/kg/ir