Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta epidemiológica en Guatemala, derivado de la presencia de la subvariante B.2.12.1 de SARS-CoV-2 en el territorio nacional.
Según la cartera de Salud, esta representa una subvariante de preocupación y pertenece al linaje de ómicron.
La subvariante B.2.12.1 se conoció inicialmente en Estados Unidos y hasta la fecha es considerada la de mayor contagio, se explicó.
Es por eso que el MSPAS giró instrucciones para intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control de poblaciones, en especial en migrantes retornados, poblaciones de departamentos fronterizos y departamentos con altos índices de turismo.
#YoMeVacuno | Encuentra tu centro de vacunación más cercano y vacúnate contra COVID-19. #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/UjKN4j11Ii
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 4, 2022
Variante de ómicron BA.2 ya supone más de la mitad de casos en EE. UU.
Casos positivos
El 24 de mayo, el laboratorio Nacional de Salud realizó un proceso de secuenciación de 82 muestras. De estas, 16 dieron resultado positivo a la subvariante B.2.12.2, lo cual representa el 20 % de las muestras.
Asimismo, se especificó que los casos son de personas de Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Zacapa y El Progreso.
Por su parte, Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, confirmó el aumento en la positividad de casos de COVID-19.
Ante esto, se remarcó que es necesario que la población continúe utilizando correctamente la mascarilla. También se recomienda el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y la vacunación contra el COVID-19.
El ministro de Salud, Francisco Coma, su equipo de viceministros y equipo técnico, dieron a conocer sobre la detección de una nueva variante de COVID-19 denominada BA.2.12.1, la cual es más contagiosa que la variante Ómicron. “Se presentó en los procesos de secuenciación del… pic.twitter.com/X3Wj77YKuz
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 3, 2022
Lea también:
Anuncian identificación de nueva subvariante de SARS-CoV-2 en Guatemala
lc/ir