Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió esta semana una alerta epidemiológica por intoxicación paralítica por moluscos, derivado del fenómeno marea roja en las playas del Pacífico.
En ese sentido, la cartera de Salud informó que la semana pasada se reportaron 3 casos de intoxicación paralítica por moluscos en dos menores de edad y un adulto. Las personas acudieron al hospital de Tiquisate, Escuintla, luego de presentar síntomas gastrointestinales.
No obstante, la cantidad de casos de intoxicación paralítica por moluscos aumentó a 11 durante esta semana y se registró una persona fallecida.
Salud emite alerta por incremento de casos de hepatitis a nivel mundial
Sobre la enfermedad
La intoxicación paralítica por moluscos se da por el consumo de moluscos bivalvos, tales como mejillones, ostras, conchas y almejas con alta concentración de toxinas.
Asimismo, se explicó que el aumento en la concentración de toxinas es producto de la proliferación masiva de algas en los cuerpos de agua donde habitan los moluscos, conocida como marea roja. Sin embargo, puede surgir en ausencia de ese fenómeno.
Los síntomas de esta enfermedad son cosquilleo leve en cara, labios, boca y lengua o parálisis de músculos respiratorios.
Reporte
Por otro lado, se manifestó que el Laboratorio Nacional de Salud reportó la detección de saxitoxina en moluscos bivalvos.
Además, se especificó que las almejas analizadas tenían un nivel de saxitoxina de 7 mil 69.4 unidades ratón por cada 100 gramos. Según Salud, si los niveles son menores a 400 unidades ratón la muestra es considerada no tóxica.
Prevención y control
Derivado del reporte del Laboratorio Nacional de Salud, el MSPAS recomendó mantener monitoreo por la presencia de la marea roja y la elevación de los niveles de saxitoxina.
De igual forma, los servicios de salud públicos y privados deben mantenerse en alerta si se diagnostica la enfermedad en otras personas.
Además, se fortalecerán las acciones de socialización de información para que la población no consuma moluscos bivalvos temporalmente.
Por último, se recomendó a la población acudir al servicio de salud más cercano ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
Lea también:
Salud busca llegar a comunidades con bajo índice de vacunación
lc/ir