Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala advirtió a la población a no dejarse engañar por información falsa que brindan traficantes de personas sobre supuestas oportunidades de empleo en el país norteamericano.
Dicho país recordó que quienes traten de ingresar a su territorio de forma irregular serán retornados a sus países de origen.
No creas en las falsas promesas de los coyotes. Quienes lleguen a la frontera de forma irregular serán retornados, señala el mensaje difundido en las redes sociales de la embajada.
⚠️ No te dejes engañar por información falsa. Quienes lleguen a la frontera de #EEUU de forma irregular, serán retornados. No arriesgues tu vida en #UnViajeEnVano. pic.twitter.com/nG2Zv6jk1G
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 6, 2022
Tráfico de personas
El 16 de febrero se oficializaron en Guatemala las reformas a la Ley de Migración. Con esta modificación se determina que quienes cometan el delito de tráfico ilícito de personas podrían enfrentarse a penas de entre 10 y 30 años de prisión inconmutable; así como pagar una multa de entre 100 mil y 200 mil quetzales por cada persona trasladada.
También indica que se sancionará a quienes promuevan, favorezcan, faciliten, guíen, instruyan, planeen o coordinen el tráfico ilegal de guatemaltecos.
Asistencia
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, al 31 de octubre se registraba la asistencia a 80 mil 804 connacionales retornados.
Dicha asistencia se otorgó en los centros de recepción de retornados que se ubican en la Fuerza Aérea Guatemalteca y en Tecún Umán, San Marcos.
De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala reitera el llamado a no migrar de forma irregular, pues se expone la vida, seguridad y patrimonio.
Para evitar la migración irregular, el Ejecutivo ha priorizado la creación de programas que promuevan la migración segura, ordenada y regular.
Lea también:
Más de 5 mil unidades familiares de migrantes han sido atendidas por SOSEP
lc/dm