Quiché, 23 feb (AGN).- Uno de los grandes proyectos de este Gobierno por medio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) es llevar la electrificación a comunidades alejadas del país.
Con dicha estrategia se garantiza una mejor calidad de vida para miles de personas que no han contado con este servicio.
En ese sentido, el INDE lleva luz y desarrollo a 397 familias con el Programa de Electrificación Rural de las comunidades del municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
Este esfuerzo representa una inversión de 11.4 millones de quetzales y es parte del compromiso del INDE por llevar energía a las regiones más necesitadas. Con esto se refuerza el lema de que la luz no solo ilumina hogares sino que transforma vida.
En esta oportunidad se benefició a los siguientes caseríos:
- Chomop
- Las Canoas
- El Carrizal
- Los Naranjales
- Patulup
Asimismo, a las aldeas:
- Xetemabaj I
- Los Cimientos
Con la instalación del servicio las familias podrán acceder a servicios básicos de mejor calidad, mejorar sus actividades productivas y garantizar un futuro con más oportunidades para sus hijos. La luz no solo ilumina hogares, sino que transforma vidas. Gracias al trabajo que realiza el INDE, más de 2 mil 382 guatemaltecos cuentan ahora con electricidad.
#NoticiasINDE ⚡️ El INDE lleva luz y desarrollo a 397 familias con el proyecto de Electrificación Rural de las comunidades del
municipio de San Bartolomé Jocotenango, #Quiché. Este esfuerzo representa una inversión de Q11.4 millones y es parte del
compromiso del INDE por llevar… pic.twitter.com/VTNulkpie0— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) February 20, 2025
Otras acciones
A principios de febrero de 2025, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, y autoridades del NDE llevaron electricidad a aldeas de La Unión, Zacapa.
Al respecto, el INDE informó en esa ocasión:
El proyecto de electrificación rural beneficia a 218 hogares de las aldeas Quebrada de Agua, Roblarcito y Roblarón, del municipio de La Unión, Zacapa.
En la actividad participaron también el ingeniero Luis Martínez, gerente general del INDE; el alcalde Edvin Galván, y representantes de los consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural.
Aprobación de fondos
En diciembre de 2024, el Congreso de la República de Guatemala aprobó dos préstamos a celebrarse entre la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Decreto Número 30-2024. Dicha disposición legal se hizo pública en el Diario de Centro América.
El Plan de Electrificación Rural, vigente desde la década de 1990, pretende impulsar la extensión del servicio a comunidades distantes del país, para completar el esquema a nivel nacional.
El préstamo es por 120 millones de dólares estadounidenses destinado para el Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural (PIER).
Puede interesarle:
ir/dm