Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El tul es una planta filtro que puede pasar desapercibida para muchos, pero es una de las grandes protectoras y limpiadoras del lago de Atitlán.
Aunque el tul sea una planta con capacidades extraordinarias, enfrenta desafíos como la flora y fauna en general. La acción humana, los fenómenos climáticos y la variación del nivel del agua afectan el ecosistema del tul.
Sin embargo, sigue teniendo un aporte valioso en la oxigenación y conservación de este cuerpo de agua. Además, sirve de refugio para múltiples especies, a la vez que ayuda a reducir la temperatura del agua. También regula el nivel de acidez del agua, actúa como barrera para impedir el paso de la basura, sirve para la producción de artesanías, protege a las playas en cuanto a la erosión y contribuye al atractivo turístico.
Impacto del tul en el lago
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio la Agencia Municipal de Extensión Rural de Santa Catarina Palopó, con el apoyo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno y el Centro de Estudios Atitlán, de la Universidad del Valle de Guatemala, desarrollaron el estudio de la calidad del agua Macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua del ecosistema del tul, en el lago de Atitlán.
Los resultados muestran que esta planta regula y reduce la temperatura del agua, ayuda a la reducción de cianobacterias y contiene concentraciones de oxígeno disuelto.
Además, concluye, el agua de las áreas cubiertas por tul tienen un menor nivel de contaminación.
El tul es una medida de mitigación al cambio climático y ayuda a la conservación de los diferentes ecosistemas del reservorio. Asimismo, disminuye el impacto del nitrógeno y fósforo que ingresan al lago, pues lo utiliza para su propio crecimiento.
Estos estudios constituyen una base técnica y científica de la relación del ecosistema del tul y la calidad de agua, con los cuales se planifican y trazan estrategias de conservación para un desarrollo sostenible.
Por ello, autoridades promueven en las comunidades la siembra del tul.
Podría interesarle:
dc/dm