Pekín, 6 sep (EFE).- El supertifón Yagi, el más fuerte del año en China, tocó tierra este viernes a las 16:20 hora local (10:20 GMT) en la ciudad de Wenchang, en la provincia insular de Hainan, ubicada en el mar de China Meridional.
Se espera que cause fuertes vientos y lluvias en las próximas horas, afectando gravemente el norte y centro de Hainan, según el Centro Meteorológico Nacional de China, que ha advertido de un alto riesgo de desastres, incluidos tornados en la costa.
#WATCH : More footages of Typhoon Yagi has made landfall on China's Hainan Island.#TyphoonYagi #Yagi #China #SuperTyphoon #typhoon #Hainan pic.twitter.com/gr4dlksl4V
— upuknews (@upuknews1) September 6, 2024
Tifón Yagi causa evacuaciónes
Este tifón, el undécimo del año y el primero de la temporada otoñal, ha provocado la evacuación de más de 400 mil personas en la provincia de Hainan, según datos de la agencia oficialista Xinhua.
Con vientos cercanos a los 62 metros por segundo y una presión mínima de 915 hectopascales, Yagi ha sido comparado en intensidad con el tifón Rammasun, que azotó China en 2014.
Las áreas más afectadas hasta el momento incluyen las provincias de Cantón (sur), Guangxi (centro) y Yunnan (centro), además de la península de Leizhou.
En Haikou, la capital de Hainan, se espera un incremento del nivel del mar de hasta 230 centímetros, lo que ha generado preocupaciones sobre graves inundaciones debido a la marejada ciclónica.
El tifón Yagi se formó rápidamente tras ingresar al mar de China Meridional, favorecido por temperaturas oceánicas altas y una baja cizalladura del viento, lo que permitió su rápida intensificación.
Las autoridades implementaron lo que denominaron como las “cinco suspensiones” —trabajo, clases, transporte, operaciones turísticas y mercado bursátil— como medida de prevención.
Expertos que cita el diario local The Paper destacaron que este año la actividad de tifones es hasta ahora menor a la habitual, con 11 de ellos formados en el noroeste del Pacífico y el mar de China Meridional, por debajo del promedio anual de 13.87.
Esto se atribuye a condiciones climáticas desfavorables, como el rezago de El Niño y el incremento del cizallamiento vertical del viento, que ha limitado la intensidad de los tifones. EFE
También le puede interesar:
rm