• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El tango forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. / Foto: EFE.

El tango, una sacrificada pasión, conmemora 15 años de reconocimiento por la Unesco

8 de junio de 2024
Resumen de noticias – sábado 2 de mayo 2026

Resumen de noticias – lunes 8 de junio 2026

8 de junio de 2026
Puente El Jícaro facilita la conectividad en El Progreso./Foto: CIV.

Más de 34 mil habitantes se benefician con la inauguración del puente El Jícaro, sobre el río Motagua

8 de junio de 2026
MARN integra la información ambiental en el Sistema de Información Ambiental. (Foto: MARN)

MARN integra la información ambiental sobre agua, suelo, desechos y demás en el Sistema de Información Ambiental

8 de junio de 2026
Ministerio de Educación llevó a cabo pruebas de habilidades de educación media y básica. (Foto: Mineduc)

Más de 600 personas participaron en la segunda prueba de reconocimiento, validación y acreditación de habilidades básicas 2026

8 de junio de 2026
Conred llama a activar la alerta anaranjada a nivel departamental./Foto: Conred.

Conred hace llamado a gobernadores departamentales a declarar alerta anaranjada ante el acercamiento de la tormenta tropical Cristina

8 de junio de 2026
De acuerdo con el reporte policial, la detenida fue identificada como Karina N, de 40 años, conocida con el alias de La Morena. / Foto: PNC

PNC captura a mujer que intentó ingresar un televisor de forma ilegal a la Granja Canadá en Escuintla

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se refiere a la importancia de la cooperación con EE. UU. en materia de seguridad.

Presidente Arévalo destaca avances del país en la lucha contra el narcotráfico

8 de junio de 2026
Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

8 de junio de 2026
Se espera que la tormenta Cristina incremente las lluvias a partir de hoy en el país./Foto: NOAA/Conred.

Depresión tropical se intensifica en el Pacífico y se convierte en tormenta Cristina

8 de junio de 2026
Las precipitaciones se concentrarán principalmente desde el sur hacia el centro del país. / Foto: MAGA

MAGA recomienda medidas para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

8 de junio de 2026
Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional. (Foto: Álvaro Interiano)

Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional para llevar infraestructura y servicios a comunidades rurales

8 de junio de 2026
Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

8 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El tango, una sacrificada pasión, conmemora 15 años de reconocimiento por la Unesco

Tango rioplatense sigue siendo parte del colorido paisaje de Buenos Aires, como una disciplina reconocida.

AGN por AGN
8 de junio de 2024
en Cultura, INTERNACIONALES
El tango forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. / Foto: EFE.

El tango forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. / Foto: EFE.

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- Quince años después de su entrada en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el tango rioplatense continúa formando parte del vibrante paisaje cultural de Buenos Aires, pese al sacrificio que supone para muchos artistas consagrar su vida a esta disciplina mundialmente conocida.

En los cafés del microcentro porteño, junto a los edificios más modernos de la capital argentina o en sus enclaves más turísticos, como el cementerio de la Recoleta o las calles y plazoletas del barrio de San Telmo, el tango es un elemento central de la banda sonora de la ciudad.

Aunque la decisión definitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se tomó el 30 de septiembre de 2009 en Abu Dabi, los eventos conmemorativos oficiales comenzarán este jueves en Argentina, que junto a Uruguay comparte la distinción de la Unesco.

Bajo la blanca estructura del Puente de la Mujer, diseñado por el español Santiago Calatrava e icono de la Buenos Aires del siglo XXI, los bailarines Florencia y Javier se dejan llevar por las suntuosas melodías del tango.

En el Festival de Junio puedes disfrutar de 36 diferentes manifestaciones artísticas. Revisa la agenda y prepárate desde ya.https://t.co/qZ26bMcirw#GuatemalaSaleAdelante #CulturaSaleAdelante

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) May 21, 2024

Sensual y apasionado

Sensualidad y pasión son las palabras que repiten los grupos de turistas que se colocan alrededor de los bailarines y registran con sus teléfonos móviles todos sus movimientos.

Es algo muy cultural y parece la identidad de Argentina, confiesa a EFE el brasileño João, que compara la mística del género rioplatense con el samba de su país de origen.

Pero el universo del tango no es ajeno a los problemas que atraviesa el país suramericano, inmerso desde hace meses en una profunda crisis económica y sometido a la zozobra política.

(El tango) no está bien valorado ni está bien pagado, destaca Florencia, quien lleva bailando al son de las melodías de Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla o Enrique Santos Discépolo.

Junto a Javier, solo llevan ocho meses haciendo la gorra para reunir unas monedas en las calles y los restaurantes de la ciudad. Ella abandonó su trabajo en la hostelería para bailar, su mayor pasión.

Florencia reconoce:

Argentina no valora tanto el tango desde siempre, o al menos no tanto como lo hacen en el extranjero.

En estas semanas de intenso frío en Buenos Aires, la ciudad recibe un caudal de turistas menor que en su temporada alta, los meses del verano austral.

Visita el Museo Nacional de Arqueología y Etnología en el Complejo de Museos de zona 13. Disfruta de un recorrido por la historia y la cultura de nuestro país. #PatrimonioSaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante #Arqueología #Etnología #Museos pic.twitter.com/S8ZTEPvYAj

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 6, 2024

Sinsabores

Con una inflación interanual del 289,4 % en el último mes de abril, las dificultades también llegan a un género que a lo largo de su historia ha alambicado las desgracias y los sinsabores de las gentes del Río de la Plata, convirtiéndolas en una arrebatadora mezcla de nostalgia, celebración y sátira.

La bailarina cuenta:

En el extranjero lo ven con pasión. Nosotros tenemos amigos que están fuera de Argentina, están muy bien valorados y tienen mejores pagas.

Para Florencia, los muchos establecimientos que ofrecen espectáculos de tango en vivo en el centro de la capital porteña pagan muy bajo a los bailarines, que subsisten como pueden con lo que llega en la gorra.

Más allá del tiempo de baile, una dedicación profesional al tango implica además dos “duras” horas de ensayos durante, al menos, cuatro días a la semana.

Por el momento, en el plano de las instituciones, el tango rioplatense, su historia, sus artistas más emblemáticos, su vigencia, y su relación con las distintas realidades de la sociedad argentina serán motivo de un ciclo en el Museo Histórico Nacional a partir de este jueves, para celebrar su proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Puede interesarle:

MCD promueve la danza masculina con nuevas iniciativas

Etiquetas: Abu DabitangoUnesco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021